Presentan propuesta de ordenamiento territorial en Municipio de Itacurubí del Rosario

13 mayo 2013 Noticias

El pasado 23 de abril se llevó a cabo un encuentro con actores claves del municipio de Itacurubí del Rosario, en el departamento de San Pedro, con el objetivo de presentar a la comunidad una propuesta de  ordenamiento territorial para el municipio.

Participaron del encuentro técnicos/as del proyecto Buena Vía, así como funcionarios municipales, docentes de la comunidad, representantes de comités de agricultores y pobladores en general. La propuesta presentada es el resultado de un proceso de consultas con referentes de diferentes sectores de la comunidad, iniciado en un taller el 12 de diciembre de 2012; así como encuentros de trabajo con las autoridades municipales.

Para la zonificación del ordenamiento territorial se realizó la identificación de las actividades productivas de cada compañía y mediante la verificación del tipo de suelo y condiciones técnicas, se estableció una propuesta de zonificación del municipio, corregido y aprobado por el ejecutivo municipal. A partir de esta información, geAm elaboró un material gráfico para difusión  con el fin de que  la comunidad conozca las actividades permitidas y no permitidas en cada una de estas zonas.

El desafío del ordenamiento territorial consiste en dar  condiciones de durabilidad o sustentabilidad  a  la economía del municipio que implica no solamente una mejora de la capacidad financiera de la familia sino también establecer normas para la conservación de recursos naturales más significativos para la calidad de vida de todos sus habitantes, sean estos grandes o pequeños productores.

Así las zonas establecidas fueron, además de las áreas urbanas, una zona suburbana, otra rural   de producción familiar,  otra de producción extensiva y de protección ambiental para los bordes de arroyos y para el humedal o Estero Vera.

Cabe mencionar que el apoyo brindado a la Municipalidad de Itacurubi del Rosario  es parte del proyecto BUENA VIA, ejecutado por geAm dentro dl marco del  Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal, Educación Ambiental y Seguridad Vial, ejecutado por geAm en el marco del Programa de Pavimentación de corredores de integración y rehabilitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: