Municipios proyectan su futuro con apoyo de geAm

9 enero 2013 Noticias

Seis municipios de las zonas de influencia de las nuevas rutas del país piensan en su futuro y definen planes de desarrollo local, elaborados con el apoyo de la organización Gestión Ambiental (geAm), en el  marco del Programa de Pavimentación de corredores de integración y rehabilitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Si bien la pavimentación de las rutas genera entusiasmo en la población, porque facilita la comunicación con otras comunidades de la región, aumentan las posibilidades de desarrollo económico y mejor calidad de vida, también acarrea riesgos y desafíos. Entre los principales inconvenientes que se generan figuran: el aumento de los vehículos, la inseguridad vial, el crecimiento urbano y la contaminación ambiental. Todos estos problemas pueden ser previstos por la planificación del municipio.

Por ello, a través del Proyecto BUENA VÍA, desarrollado por geAm, se busca que el impacto que genera la pavimentación de las  nuevas rutas en las comunidades sea controlado por acciones locales, tanto por parte de las autoridades municipalidades (responsables de  la planificación del  desarrollo en el municipio) como de los ciudadanos (responsables del comportamiento en el municipio).

En este sentido se trabajó en la elaboración de Planes de Desarrollo, para lo cual geAm realizó actividades y encuentros con autoridades municipales y ciudadanos clave de Coronel Bogado y General Artigas, ubicados sobre la ruta 8 (Cnel. Bogado – Caazapá – empalme con Villarrica),  en Villa del Rosario e Itacurubi del Rosario, que se encuentran sobre la ruta 10 (Villa del Rosario – Saltos del Guaira) y en Caaguazú e Yhu ubicados sobre la ruta 13 (Caaguazú – Jasy Kañy – empalme con la ruta 10).

En estos encuentros se debatieron las problemáticas urbanas y rurales, así como los posibles cambios que las rutas pavimentadas traen consigo a la vida social del municipio, a la  economía, al ambiente rural y urbano de cada uno de ellos. También se analizaron  las ventajas y las oportunidades que estos medios de comunicación ofrece y que hay que aprovechar para el desarrollo de la comunidad.

Visión 2020

Para ordenar las acciones para el desarrollo de cada municipio, se requirió que cada comunidad defina su visión a futuro; es decir, cómo ven a su municipio en el 2020, de manera a estructurar  las estrategias o caminos que hay que recorrer  hacia esa idea de municipio sustentable.

Por citar algunos ejemplos de estas visiones de futuro, se puede mencionar que el municipio de Yhu (Departamento de Caaguazú) quiere mantener su estatus de comunidad agrícola. Por ello, se trabajó en un Plan de Desarrollo que contempla acciones que permitan que en el futuro sea un municipio con mayor producción de alimentos y que estos puedan ser consumidos no solo en el municipio sino en toda la región.

Otro ejemplo, el municipio de Coronel Bogado (Departamento de Itapúa) busca convertirse en un centro de servicios urbanos de la región, por lo que en el Plan de Desarrollo se organizan acciones para concentrar y mejorar los centros educativos y los de salud, a fin de brindar buenos servicios a la población de la zona que pasa por esta ciudad para salir a la Ruta 1.

Por su parte, la localidad de General Artigas (Departamento de Itapúa) tiene como visión a futuro ser un municipio saludable, próspero y armónico, y para ello busca desarrollar acciones que  conserven las condiciones ecológicas de su territorio.

El municipio de Villa del Rosario (Departamento de San Pedro) desea convertirse en un  centro de exportación de los productos de la región norte del país y para ello propone volver a reactivar el puerto sobre el Río Paraguay. En este sentido, el Plan de Desarrollo prevé acciones para que el territorio y la población estén en condiciones de afrontar el movimiento de un centro multimodal de comunicaciones terrestres y fluviales, sin que ello modifique sustancialmente las ventajas de la actual calidad de vida de los pobladores de la tranquila y turística Villa del Rosario.

La difusión del Plan de Desarrollo es un punto clave. Es imprescindible que la comunidad lo conozca y esté convencida de la importancia de las acciones, para que su implementación trascienda el periodo de gobierno de la administración municipal, atendiendo que propone acciones a largo plazo, hacia el Desarrollo Sustentable.

El proyecto BUENA VIA contempla no sólo la elaboración de Planes de Desarrollo Sustentables en los  6 municipios citados  sino también esta complementado por actividades de  concienciación ciudadana para la Seguridad Vial y para la educación  Ambiental, en otros trece municipios también ubicados en el área de influencia de la las rutas 8,10 y 13.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: