Revisión de manuales sobre educación ambiental y vial de Buena Vía

1 octubre 2012 Noticias

Con el objetivo de iniciar la revisión de los manuales de educación ambiental y vial, elaborados por el Proyecto Buena Vía, se inicia la serie de talleres de presentación y charlas dirigidas a docentes, autoridades locales y grupos dirigidos, en las localidades donde se desarrolla la iniciativa.

Buena Vía busca apoyar a los municipios de las zonas de influencia de nuevas rutas para prevenir los impactos que las mismas ocasionan, a través de la planificación del desarrollo local, precautelando el impacto ambiental y aumentando la seguridad vial. Consta de tres componentes: elaboración de Planes de Desarrollo Sustentables en seis municipios de las áreas de influencia de un tramo de la Ruta 8, un tramo de la Ruta 10 y el empalme Caaguazú-Yhu; y proporcionar programas de Educación Vial y Ambiental, con la difusión de contenidos de manuales temáticos en los trece municipios involucrados en el Proyecto.

Una vez culminado este proceso de validación de los contenidos, los manuales serán entregados a las escuelas del municipio, a través del Ministerio de Educación y Cultura. Igualmente, los ejemplares serán puestos a disposición de la Municipalidad local, las bibliotecas públicas, medios de comunicación, cooperativas y otras instituciones.

Esta promoción de la educación ambiental y vial apunta a generar conciencia ciudadana para minimizar el riesgo de la obra vial. Así, cabe indicar que el mejoramiento de la capacidad en gestión ambiental se torna sostenible cuando administradores municipales y comunidad, como  sujetos generadores cambio, pasan del simple saber o conocer  a comprender e incluir en sus modos de actuación cotidiano, tanto como funcionarios al servicio público o como ciudadanos, los aspectos ambientales. Asimismo, es fundamental que la ciudadanía comprenda que la seguridad vial es una herramienta de prevención de accidentes y que demanda la acción e involucramiento de todos y todas.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: