ENEP define agenda de actividades y resalta el diálogo social como clave para la lucha contra la pobreza en Paraguay

16 septiembre 2013 Noticias

Los miembros del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) definieron la agenda de septiembre – octubre, durante la plenaria que se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre.

La agenda definida incluye reuniones o conversatorios con distintos actores políticos y sociales de manera que los mismos se informen y conozcan sobre qué es un Consejo de Desarrollo Económico y Social y las funciones que podría cumplir en Paraguay.

En el marco de las acciones se tienen previstas entrevistas con legisladores y con el titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas. Más adelante, se prevé converstarios con ONGs, sectores empresariales y otros parlamentarios.

¿Qué es un consejo de Desarrollo Económico y Social?

Los consejos de Desarrollo Económico Social sirven de espacio consultivo a los poderes públicos para que éstos conozcan el parecer de los distintos sectores que componen la sociedad, con respecto al contenido, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

El Poder Ejecutivo, a través de la STP y el Gabinete Civil se encuentran analizando la propuesta de decreto, elaborada por el ENEP,  que plantea la creación en el país de un Consejo de Desarrollo Económico y Social.

De aprobarse la misma, se estaría dando un paso histórico en la promoción de la participación, desde la óptica de la diversidad, para promover políticas públicas.

El diálogo social como perspectiva para potenciar agendas

En la reunión citada, los miembros del ENEP destacaron que el diálogo social constituye una perspectiva y, a la vez, metodología para contribuir con las diversas agendas que plantean “combatir la pobreza”, ya que permitiría que los diferentes sectores construyan acuerdos, hecho que favorecería condiciones favorables de gobernanza.

El ENEP es un grupo de personas, provenientes de sectores heterogéneos (empresarial, social, cultural), que viene promoviendo en el país el diálogo social. Cuenta con el apoyo de una singular articulación de organismos de cooperación: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la organización Gestión Ambiental (geAm),  Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: