Garantizar los derechos de los pueblos indígenas es prioridad para el ENEP

7 marzo 2013 Noticias

Como parte del ciclo de encuentros sectoriales de socialización de la Visión País, el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) realizó un encuentro con líderes indígenas. Se abordó la problemática estructural del sector indígena, uno de los más afectados por la pobreza y el hambre en nuestro país. Participaron integrantes de más de 10 organizaciones indígenas del Paraguay.

Para Hilaria Cruzabie, líder indígena y miembro del ENEP el proceso de socialización de los acuerdos del ENEP es fundamental para escuchar y conocer las necesidades del sector indígena. “Cuidar y mantener nuestra cultura es necesario para que sigamos siendo indígenas pero también necesitamos estudiar, ser profesionales, para que podamos servir con ese conocimiento y aportar al desarrollo de nuestras comunidades” dijo Cruzabie.

El encuentro se llevó a cabo el miércoles 6 de marzo en el Ex-Seminario Metropolitano (Kubitschek y Azara). Durante la jornada, los representantes de organizaciones y comunidades indígenas analizaron las propuestas del ENEP en materia de trabajo, salud, educación y seguridad alimentaria, desde su perspectiva y necesidades. Líderes de organizaciones como Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) de Alto Paraguay, Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), Asociación de Mujeres Indígenas, Federación Guaraní, Red Juvenil Indígena y ACIDI- Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa, entre otras,  realizaron sus propuestas para mejorar y ampliar el alcance de los consensos presentados por el ENEP.

La Visión País al 2025 del colectivo multisectorial, proyecta un Paraguay “donde los pueblos indígenas tienen garantizados sus derechos fundamentales conforme a la Constitución Nacional (CN) y los tratados internacionales, son dueños de sus territorios, viven sus tradiciones, hablan y escriben sus lenguas, siendo protagonistas de su propio desarrollo.” Para llegar a este objetivo el ENEP se propuso entre sus principales metas la alfabetización en la lengua materna a niños indígenas y la efectiva ejecución del Plan Nacional de Salud Indígena, con participación de promotores indígenas al 2025.

Alrededor de 85 mil indígenas (72%) se encuentran en situación de pobreza en Paraguay. Entre los objetivos estratégicos del ENEP se incluyen acuerdos para garantizar los derechos políticos, civiles, económicos, culturales y ambientales de los pueblos originarios de nuestro país. Se puede descargar los acuerdos del ENEP ingresando a www.enep.org.py

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
2 Comentarios en “Garantizar los derechos de los pueblos indígenas es prioridad para el ENEP
  1. Juana Servín Dice:

    Me podrían enviar alguna información que trate sobre la problemática de la niñez indígena en nuestro país. Gracias!!

  2. geam Dice:

    Buenas tardes Sra. Juana Servín
    Le recomendamos se comunique a los teléfonos 0971 387 552 – 0981 428700 con el Sr. Vladimir Velázquez quien podrá orientarle acerca de la información que precisa.
    O bien podría recurrir a los informes oficiales presentados por la oficina de las Naciones Unidas en Paraguay.
    Espero le sea de utilidad la información.
    Saludos cordiales,
    Hugo C.
    Comunicación – geAm

Deje su comentario: