ENEP presentó lineamientos para la lucha contra la pobreza

25 febrero 2013 Noticias

En un acto llevado a cabo el pasado sábado 23 en el Teatro Municipal de Asunción, el Equipo Nacional Estrategia País (ENEP), presentó ante miembros de organizaciones sociales, organismos de cooperación internacional y la ciudadanía en general;  los lineamientos para la superación de la pobreza y la extrema pobreza,  como resultado de un proceso de diálogo; constituyéndose en una base de políticas para el desarrollo del país.

Víctor González, coordinador del ENEP, expresó que los acuerdos presentados son el resultado de un trabajo que se ha construido a partir del consenso, el respeto y la confianza. “Es una muestra de que en el Paraguay podemos ponernos de acuerdo más allá de nuestras diferencias. Es la construcción de ciudadanía, de una democracia participativa, que nos ayuda a caminar hacia ese horizonte promisorio que nuestra nación merece”,  acotó.

Rose Rakas, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (USAID), señaló la importancia del proceso llevado a cabo por el ENEP. “Es importante escuchar y tratar de entender la perspectiva de sectores diferentes. Es un modelo para todos/as, y cada uno de los presentes demuestran el deseo de un país mejor, participando de este diálogo sobre los problemas que afronta el Paraguay”.

Por su parte, Hilaria Cruzabie, delegada de los pueblos indígenas y miembra del ENEP, dijo sentir una gran responsabilidad al haber sido electa en representación de los pueblos indígenas. “Procuramos de que se enteren de la situación de los pueblos indígenas y que tomen como algo propio. Tenemos derecho a vivir dignamente, y sobre todo hacer cumplir los derechos fundamentales y principalmente de los pueblos”, expresó.

Hugo Royg, integrante del equipo coordinador del ENEP, recalcó que los acuerdos presentados representan el cierre de una etapa, “una serie de pasos que fuimos dando en este proceso de aprender del pasado y mirar el futuro, en un espacio de participación ciudadana”.

La agenda estratégica de acuerdos del ENEP, está basada en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, trabajo, salud, seguridad y soberanía alimentaria; con dos líneas transversales: sustentabilidad ambiental y derechos de los pueblos indígenas.

El Equipo Nacional Estrategia País (ENEP) es una iniciativa ciudadana que trabaja, desde el 2012, para consensuar una visión de desarrollo integral con su consecuente agenda de prioridades, con miras a superar la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de toda la población paraguaya.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: