Presentación oficial de la Comisión Pro ENEP en el Palacio de Gobierno

16 marzo 2012 Noticias

Se realizó la presentación oficial pública de los miembros de la Comisión Pro Equipo Nacional de Estrategia País (Pro ENEP) frente a la fachada litoral del Palacio de Gobierno. El acto contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, del cuerpo diplomático, de agencias de cooperación internacional y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Presidente de la República, Fernando Lugo estuvo presente en un acto que estuvo cargado de simbolismo, considerando la trascendencia de la emergencia de un organismo ciudadano que buscará incidir en la elaboración de políticas públicas, con énfasis en la superación de la pobreza extrema.

Asimismo estuvo presente el Ministro Miguel López Perito, quien afirmó que “uno de los mayores desafíos que tenemos es construir la confianza de la ciudadanía”.

Asimismo resaltó la importancia de “tener un consenso de la visión de futuro que queremos, para ello el desafío está en construir entre todos y todas y lograr la confianza entre paraguayos y paraguayas”

En representación del ENEP la primera en dar su palabra fue Ester Leiva, quién manifestó su “plena confianza y creencia en este espacio de participación ciudadana, la cuál será fundamental para lograr el bienestar de toda la familia paraguaya”

Por su parte Víctor González Acosta afirmó “para el nuevo camino de la esperanza y de la inclusión, es necesario que el estado cuente con sus mejores hombres”. Seguidamente apuntó que “este proceso de construcción requiere a parte del intelecto, mucha pasión y el corazón mismo”

Finalmente Luis Szarán manifestó “que la discusión pública es la primera señal de un país maduro. Es necesario la participación de todos y todas para construir en conjunto la patria soñada”

Para cerrar el  Ministro de Planificación Hugo Royg, hizo la presentación oficial de todos los integrantes de la Comisión Pro ENEP y afirmó seguidamente “hoy estamos empezando un nuevo camino, con el propósito de iniciar un espacio de diálogo y consenso para la construcción de una sociedad más justa”.

“El objetivo básico del la Comisión Pro ENEP es construir confianza mediante los consensos”, señaló Hugo Royg.

El objetivo principal del ENEP será acordar una agenda de prioridades estratégicas para avanzar en el desarrollo inclusivo y sostenible del Paraguay. Es decir, una especie de Consejo de Desarrollo Económico y Social de Lula, que le permitió la aplicación de políticas sociales que posibilitaron la salida de la pobreza extrema de 20 millones de brasileños en tan solo 8 años.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de Gestión Ambiental y Semillas para la Democracia; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD) y del Parque Tecnológico Itaipú.

El ENEP será el espacio de participación ciudadana de más alto nivel dentro del Estado. Será una instancia de diálogo social, consultivo y asesor del Poder Ejecutivo, pero con autonomía en sus decisiones. Su objetivo principal será acordar una agenda de prioridades estratégicas para avanzar en el desarrollo inclusivo y sostenible del Paraguay.

La Comisión Pro ENEP tendrá 7 meses para elaborar el mecanismo de funcionamiento y el modelo de integración del ENEP desde una visión ciudadana, y para acordar una agenda de prioridades de manera a encarar acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo, con énfasis en la superación de la extrema pobreza. Es decir, aplicación de políticas públicas con alta incidencia de la sociedad civil.

La comisión estará integrada por 50 miembros: 42 figuras representativas de la sociedad civil, 5 ministros del Poder Ejecutivo, un senador, un diputado y un miembro de la Corte Suprema. Los miembros de la sociedad civil provienen de los sectores empresariales, sindicales, campesinos, pueblos indígenas, culturales y académicos.

Fuente: Secretaría Técnica de Planificación

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: