Pueblos indígenas eligen delegados ante el ENEP

9 febrero 2012 Noticias

Lideresas y líderes que forman parte de las redes de organizaciones indígenas del país designaron a los delegados que integrarán el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), instancia de diálogo nacional intersectorial promovida por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que recomendará políticas públicas para la reducción de la pobreza.

Los designados por sus pares, en calidad de delegados titulares, son Mario Rivarola, de la comunidad Avá Guaraní, por la Región Oriental, y Hilaria Cruzabie, del Pueblo Guaraní Occidental, por el Chaco. Como suplentes fueron designados Alba Duarte, kuña guaraní (Región Oriental) y Amancio Charlo, nivaclé (Región Occidental).

El ENEP estará integrado por 50 miembros, 42 de ellos provenientes de distintos sectores de la sociedad civil. Serán personalidades representativas de los sectores campesinos, sindicales, empresarios, culturales y de los pueblos indígenas.

Tras una jornada de trabajo desarrollada en el Seminario Metropolitano de Asunción, donde se expusieron los objetivos del ENEP, los indígenas eligieron a sus delegados y recomendaron a las autoridades nacionales respetar la decisión. Señalaron, a través de un pronunciamiento, que decidieron ocupar el espacio con el propósito de combatir la pobreza. Formar parte del ENEP “es una oportunidad y un desafío”, sostienen en el documento.

Participaron la Federación de Organizaciones Indígenas de la Región Oriental; Red de Organizaciones Indígenas Urbanos; Federación de Pueblos Indígenas de la Región Occidental; Red de Mujeres Guaraní; Mesa Coordinadora de Organizaciones de Pueblos Indígenas; Red Juvenil de líderes y lideresas de Pueblos Indígenas y de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas.

La creación del ENEP cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de geAm – Gestión Ambiental y Semillas para la Democracia, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mayor información:
http://www.stp.gov.py/Noticia/13436#0

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: