La totalidad de las políticas públicas deben apuntar a reducir la pobreza

17 abril 2012 Noticias

La pobreza y las desigualdades deben ocupar un papel central en la totalidad de las políticas públicas, y del consenso político en general, de allí la validez y la importancia de una institución ciudadana como el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) y de un organismo como la Comisión Pro ENEP, sostuvo Víctor Imas, especialista del Equipo Técnico, durante la reunión plenaria de la Comisión Pro ENEP realizada ayer.

Durante la plenaria se realizó un panel-debate sobre pobreza y desigualdades en Paraguay, sus causas, desafíos, políticas y estrategias existentes para combatirlas.

Imas también destacó que el modelo de crecimiento económico imperante no favorece la disminución de la pobreza y de las desigualdades, y los esfuerzos de políticas públicas existentes y realizadas no son suficientes.

En la oportunidad, el sociólogo Luis Galeano sostuvo que los ejes de intervención para combatir la pobreza extrema y las desigualdades debe abarcar los siguientes puntos:

  • Protección social: Sistema de intervención integral, destinado a generar las condiciones para que los pobres extremos puedan superar, de forma sustentable, las limitaciones en el acceso a las necesidades básicas.
  • Inclusión económica: Proceso dirigido a modificar la estructura de oportunidades de los pobres en el acceso sostenible en la producción y en el empleo, en base a políticas y programas que, coordinadamente, fortalezcan la capacidad técnica y organizativa de los mismos.
  • Promoción ciudadana participativa: Orientada a efectivizar la participación activa de los pobres en organizaciones solidarias, económicas, sociales y políticas, en las que se desempeñen como sujetos plenos.

En la plenaria se instó a dejar de lado el cinismo, el escepticismo, los prejuicios, el miedo a lo nuevo, y en contrapartida abrir la mente, el corazón y la voluntad.

En la reunión realizada el sábado también se realizó una evaluación de los debates llevados a cabo en los grupos de trabajo el pasado viernes. Esos grupos están divididos en soberanía alimentaria, educación y trabajo.

La Comisión Pro ENEP es el organismo creado por el Poder Ejecutivo para preparar el marco legal para la instalación de una instancia permanente de diálogo social, que sirva de instancia consultiva y asesora de los tres poderes del Estado. Además, tiene un plazo de 7 meses _que corren desde marzo_ para plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo, en el marco del combate a la pobreza extrema.

La Comisión está integrada por 50 miembros, 42 de ellos provenientes de la sociedad civil (sectores campesinos, sindicales, empresariales, sociales, culturales, académicos e indígenas), 5 ministros del Poder Ejecutivo, un representante del Senado, uno de Diputados y uno de la Corte Suprema de Justicia.

El emprendimiento cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de Gestión Ambiental (geAm) y Semillas para la Democracia; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, y la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: