Jaikatu inicia elaboración de planes de negocios familiares en Paraguay

30 enero 2013 Noticias

Con el lanzamiento oficial de la iniciativa, el proyecto Jaikatu inició la etapa de elaboración de planes de negocios familiares, en el marco de la primera capacitación llevada a cabo este sábado 26 de enero junto a los emprendedores participantes y el equipo técnico asesor. Este encuentro fue desarrollado en forma paralela a la reunión de migrantes paraguayas emprendedoras, en el  Centro Hispano-Paraguayo, en Madrid.

El evento contó con la presencia de Jorge Abbate, director ejecutivo de Gestión Ambiental (geAm); Alberto Quintana, coordinador adjunto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Adriana Insaurralde, coordinadora del proyecto Jaikatu en Paraguay; técnicos especialistas,  familias emprendedoras  y representantes de instituciones aliadas como Ministerio de Justicia y Trabajo, SINAFOCAL y Visión Banco.

En la ocasión, Jorge Abbate recordó que la salida del país por motivos económicos es dolorosa, porque muestra un aspecto de la realidad paraguaya que no se quiere ver, que es la pobreza que existe en el país, y ése motivo económico es a lo que apunta el proyecto Jaikatu.

“Queremos brindar una oportunidad para que el/la que migró por motivos económicos pueda volver a pensar en Paraguay”, dijo.

Por su parte, Alberto Quintana expresó, dirigiéndose a los beneficiarios (familiares de las migrantes en Madrid), que el proyecto Jaikatu “es muy diferente a lo que la agencia acostumbra financiar, por una cuestión muy sencilla, y es que en el resto de los casos el dinero que se pone en juego es dinero público y este no, es el de ustedes y nadie mejor que ustedes comprenden ese sacrificio hecho”.

Acto seguido, se llevó a cabo la presentación de los/las emprendedores participantes quienes dieron una breve descripción de su idea de proyecto y la exposición de los pasos en la elaboración de los planes de negocio. El proyecto brinda asistencia técnica para el desarrollo del Plan de negocios, capacitaciones, acompañamiento técnico a los negocios por un año, y una plataforma web de gestión transnacional de la empresa.

JAIKATU busca garantizar el derecho al desarrollo de las migrantes paraguayas en Madrid y de sus familias en el Paraguay, a partir de la creación de negocios en sus comunidades de origen.

El Proyecto es gestionado por las organizaciones geAm (de Paraguay) y Aida (de España), con el financiamiento de la AECID.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: