Proyecto Jaikatu y Secretaría de Repatriados avanzan en agenda de trabajo

15 noviembre 2013 Noticias

Con el fin beneficiar a las pequeñas y medianas empresas de paraguayos residentes en el extranjero, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales y la Organización no gubernamental Gestión Ambiental (geAm), sentaron las bases para la concreción de una  agenda de trabajo entre ambos organismos.  Fue durante una reunión que mantuvo el ministro Luis Alberto Bogado Poisson con representantes del proyecto Jaikatu, Adriana Insaurralde, Carolina Domen, Mariel Andersen y Melina Caballero.

En la ocasión abordaron también otros temas como ejes claves sobre las políticas migratorias y el compromiso que tiene la Secretaría con los connacionales.

Adriana Insaurralde, coordinadora de Jaikatu, describió al titular de Repatriados sobre el programa que vienen desarrollando en el país desde junio del 2012 para el desarrollo de las pymes de los compatriotas en el extranjero.

JAIKATU. Es un proyecto sin fines de lucro, que busca apoyar la autonomía de las migrantes paraguayas en Madrid y de sus familias en Paraguay, a partir del desarrollo de negocios en sus comunidades de origen mediante la inversión productiva de remesas.

Además explicó que trabajan en conjunto con las migrantes y sus familias ofreciendo capacitación, ayuda profesional constante, alianzas con instituciones financieras y una herramienta en internet especial para gerenciar el negocio a distancia. Está conformado con un plantel de  técnicos profesionales en Administración de Empresas, Finanzas y especialistas en ciencias sociales.

“A Jaikatu lo promueven las ONGs: Gestión ambiental desde Paraguay (GEAM) –– Ayuda, intercambio y desarrollo desde España (AIDA), el proyecto se realizó con el la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Cuenta con dos sedes una en Asunción y otra en Madrid, porque se quiere trabajar tanto con la migrante en España como con su familia en cualquier lugar de Paraguay, donde sea que quede la comunidad de origen de la migrante”.

Por su parte el Ministro de Repatriados, se mostró interesado con  la intención de trabajar en conjunto con todas organizaciones civiles, ya que es la única manera de enfrentar todo esta problemática de manera positiva, señaló.

“Este es el primer encuentro de los tantos que realizaremos para elaborar y fijar alguna estrategia para la ayuda y el acompañamiento de la inserción de los paraguayos retornados, con un sistema innovador de trabajo y estaré designando técnicos de la Secretaría, además tenemos la intención de poner en acción la Dirección de Proyectos y Programas, para realizar un taller de trabajo”.

Indicó además que la Secretaría se encuentra en la Plan de Gobierno Nacional contra la lucha de pobreza extrema en cuestiones del tema migratorio. Concluyó.

Fuente: Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: