Comunidad indígena de Benjamín Aceval será capacitada sobre gestión de residuos

19 mayo 2010 Noticias

La Municipalidad de Benjamín Aceval presentó el proyecto denominado “Limpiando Benjamín Aceval, embellecemos el Chaco” con el objetivo de mejorar la gestión de residuos sólidos en la ciudad. La comunidad indígena Toba Qom es una de las principales zonas en donde el proyecto centrará sus actividades educativas y de sensibilización sobre el tema. El proyecto fue lanzado esta mañana en el local de la municipalidad; cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la asistencia técnica de la Organización Gestión Ambiental (geAm).

El proyecto prevé talleres educativos al interior del municipio para formar promotores ambientales municipales que tendrán a su cargo la educación y concienciación a la ciudadanía sobre la generación y manejo de los residuos sólidos, orientado a las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El proyecto involucrará a estudiantes de tres colegios: Comunidad Educativa Indígena NGALEC QOM 7025, Colegio Técnico San Francisco Javier y el Colegio Nacional 674, todos de la compañía Cerrito. También se realizarán charlas en el Barrio Pasito y se buscará la adhesión de empresas de la zona en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Situación de Benjamín Aceval

En el Paraguay, como en muchos otros países de América Latina, la expansión de las urbanizaciones sin una adecuada planificación, produce graves conflictos ambientales. Un problema importante es la disposición incontrolada de residuos, que contamina el suelo y las aguas superficiales y subterráneas. El municipio de Benjamín Aceval no se halla exento de este problema. Actualmente los residuos sólidos de la ciudad son recolectados en forma particular (tercerizada) y depositados en un vertedero de propiedad privada en el distrito. Esta situación será insostenible a corto plazo considerando que, tanto el sitio como la disposición final, no se adecuan a las condiciones establecidas en las normativas vigentes.

Buscando una solución a este conflicto, la Municipalidad de Benjamín Aceval ha solicitado al Proyecto “Ordenamiento Ambiental de Zonas Urbanas-ORDAZUR” apoyo a la “Unidad Técnica Ambiental” para determinar la aptitud del sitio adquirido para la implantación de un relleno sanitario o zona de transferencia en el municipio.

Es importante mencionar también que el principal factor limitante para el desarrollo de Benjamín Aceval es la escasez de agua dulce. En algunas zonas no existe agua subterránea dulce y se encuentra agua salobre que solo es apta para el consumo de cierto tipo de ganado. Las aguas subterráneas constituyen uno de los recursos más importantes de provisión de agua para la comunidad; las reservas son variables tanto en la calidad como en la cantidad según la geología y las características propias del sustrato. Un mal tratamiento, recolección y disposición final de residuos sólidos atentaría contra este recurso natural tan vulnerable dentro del municipio de Benjamín Aceval, señalaron las autoridades de esta institución.

4 municipalidades implementan proyectos similares

Esta iniciativa de la comuna de Benjamín Aceval forma parte de los proyectos de cinco municipios seleccionados para ser implementados en el marco del “Proyecto para el mejoramiento administrativo del manejo de los residuos sólidos en el Área Metropolitana de Asunción”, impulsado por la ONG geAm, Secretaría del Ambiente (SEAM), Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción (AMUAM), con la cooperación financiera y técnica de la JICA. Los otros municipios seleccionados son: Capiatá, Guarambaré, Mariano R. Alonso e Itauguá.

Para ser elegidas, estas municipalidades pasaron por un proceso de selección que les exigió: capacitar a sus técnicos en un programa de formación de Promotores Ambientales Municipales con énfasis en el manejo de residuos sólidos urbanos, la preparación de proyectos pilotos locales, la obtención de la ¨Declaración de interés municipal” de los proyectos, la dotación de recursos tanto humanos como materiales para las actividades previstas en plan del referido proyecto.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: