La gestión de residuos sólidos urbanos en Paraguay

16 noviembre 2011 Noticias

Por: Jorge Abbate, Director Ejecutivo de geAm – Gestión Ambiental

No creo que exista ciudad alguna de América Latina, donde la gestión de los residuos sólidos no haya constituido, en algún momento de su desarrollo, un verdadero trauma, sobre todo para las autoridades municipales. Asunción no es la excepción y aunque estamos mucho mejor que hace 2 décadas, los problemas que tenemos son herencias de comportamientos ciudadanos que no se corrigen fácilmente, comportamientos que tienen que ver con una cultura que no se ha despegado aún del modo de vida rural.

Existen muchos mitos y falsas verdades respecto a la gestión de los residuos sólidos, tantos, como el desconocimiento de los verdaderos impactos ambientales y sociales que una mala gestión implica y es por ello que en gran medida, los presupuestos municipales de la mayoría de las ciudades del Paraguay, son extremadamente bajos e insuficientes para encarar seriamente la problemática.

Pero, no solo es cuestión de presupuesto, sino también de visión política y de conocimientos técnicos, que muchas veces están ausentes en los gobiernos locales. De hecho, hubo ejemplos muy ilustrativos en toda América Latina y más específicamente en Paraguay. En el Brasil deslumbra el caso de Curitiba y en nuestro país, el ejemplo más emblemático fue el de la ciudad de Atyrá, en el Departamento de Cordillera, donde un Intendente adicto a la limpieza, empezó el mismo a limpiar la calle y sacar la basura de la vista. Su ejemplo, que complementó la autoridad por el cargo (de Intendente) con la Autoridad Moral, fue suficiente para que la población lo imite y con ello, se convirtieran todos en ciudadanos conscientes del valor de la limpieza. Lo demás ya lo conocemos los paraguayos, pues llevó a Atyrá a constituirse en su época en la ciudad más limpia del país y a competir con otras ciudades del mundo. El ejemplo tuvo sus implicancias económicas para los ciudadanos de Atyrá, pues la ciudad se convirtió en un centro de visitas y el turismo rindió sus frutos.

La Gestión Integral de los Residuos Sólidos urbanos, es sin embargo mucho más que la limpieza pública y si bien es principalmente una responsabilidad municipal, los ciudadanos tienen una primera gran responsabilidad, pues es en la vivienda donde se genera la basura. En el proceso de gestión de residuos de una ciudad, participan varios actores y las soluciones definitivas se logran cuando todos hacen su parte para lograr la Gobernabilidad de la Gestión. Además de la Intendencia Municipal, el Legislativo tiene su cuota de participación en los problemas y en sus soluciones. Los recolectores y recicladores informales hacen su parte así como las industrias recicladoras, quienes aparecen en la medida en que los patrones de consumo ciudadano van cambiando. Finalmente, se ubican los “recicladores de la basura”, denominados también “gancheros”, sector muy vulnerable de la sociedad, pues obtiene de su contacto directo con la basura, los medios de subsistencia familiar. Los distintos aspectos en que se puede analizar la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos son:

ASPECTO ECONOMICO

Para que la gestión integral de los residuos sólidos de una ciudad pague todos sus costos, es necesario implementar el concepto y principio del CONTAMINADOR – PAGADOR. El principio dice que el que produce la basura es quien debe pagar todos los costos que implica la gestión, desde la recolección de los residuos hasta la disposición final de los mismos. La Municipalidad brinda los servicios de recolección y disposición final, como actor responsable de la Salud Pública, pero a través del cobro de las tarifas a los ciudadanos, debe recuperar totalmente el costo que implica toda la gestión. Normalmente, en nuestro país sucede que las tarifas que establecen las municipalidades apenas cubren los costos de recolección. La Disposición Final se le encomienda por lo general a la empresa que realiza el servicio de recolección o si ésta es municipal, es tirada directamente en vertederos a cielo abierto, con lo cual, el pasivo ambiental es absorbido por el medio ambiente y el mismo puede fácilmente afectar a la salud de la poblaci6n aledaña al Vertedero.

Es preciso que las autoridades municipales transfieran absolutamente todos los costos de la GIRS – Gestión Integral de Residuos Sólidos a los usuarios del Servicio Municipal. La ineficiencia en la cobranza del tributo cobrado por la municipalidad a los usuarios, genera asimismo un mal acostumbramiento y la cultura del no pago por parte de la población.

La aplicación del principio contaminador-pagador permitiría asimismo imputar mayores costos de la recolección y disposición municipal a aquellos grandes generadores (empresas, industrias e instituciones) que más pasivos ambientales generan.

ASPECTO SOCIAL

El crecimiento del mercado del reciclaje ha llevado a la aparición del reciclador callejero, carritero o “ganchero”, quienes con su trabajo recuperan de la basura materiales reciclables, que constituyen materias primas con valor comercial, que son utilizadas por industrias que operan en el país y en algunos casos, los materiales reciclables son exportados al exterior.

Solo en Asunción y Área Metropolitana, se generan aproximadamente 1.400 toneladas diarias de basura de los cuales, el 20% es material reciclable, aunque solo se recupera aproximadamente el 5 %, es decir, la cuarta parte. Quiere decir que el mercado del reciclaje mueve hoy una cantidad aproximada de 70 toneladas de residuos diariamente en el área metropolitana de Asunción. Este número podría ser mucho mayor si se implementaran políticas de separación de los residuos en las viviendas, lo que hoy se realiza solo por iniciativa propia de pocos ciudadanos.

Es evidente que si se separan los residuos de las viviendas en reciclables y no reciclables, el mercado del reciclaje se incrementaría considerablemente con el consecuente impacto social positivo que ello conllevaría, además de la mejora ambiental que implicaría no enterrar un gran porcentaje de materiales que hoy tienen valor comercial.

Por lo tanto, si se pretende realizar una verdadera GIRS, la problemática social de aquellas personas que “viven de la basura”, debería ser atendida y para ello, la unidad municipal responsable de la recolección y disposición final, tiene la misión de desarrollar procesos de fortalecimiento de las organizaciones de recicladores, sean que éstos se organicen en el propio Vertedero, como de Carriteros y Segregadores Callejeros, quienes de hecho realizan una Recolección Selectiva de materiales reciclables. La cooperación internacional y las ONG’s locales han demostrado en este punto, ser bastante más eficaces que muchas autoridades locales.

Se ha demostrado que la recolección selectiva realizada por carritos y carreros, resulta más económica que una recolección selectiva con camiones municipales, por lo que en la mayoría de las ciudades de América Latina, esa es la dinámica de operación de esta parte de la GIRS.

Un apoyo financiero municipal no puede descartarse como mecanismo de sostenibilidad de una propuesta de recolección selectiva realizada por carriteros organizados. Este apoyo estaría plenamente justificado, por el hecho que la recolección selectiva realizada por los carriteros, ahorraría recursos a la municipalidad, los que pueden ser direccionados a aquellos, en retribución a sus servicios de recolección.

La separación en origen y la recolección selectiva consecuente, constituyen ahorros importantes a mediano y largo plazo para el municipio y genera mayor impacto social y económico en la población beneficiaria.

ASPECTO AMBIENTAL

La Gestión Integral de Residuos Sólidos más eficiente y sostenible en términos ambientales, es aquella que no permita que llegue al Destino Final de los Residuos (Vertedero o Relleno Sanitario) sino una ínfima parte (no más del 20 % de los residuos totales) de los mismos. Ello significaría el reciclaje no solo de los materiales tradicionales (vidrio, cartón, papel, metal, plásticos) sino también el reciclaje de la materia orgánica.

Aunque puede significar un costo un poco mayor que el sistema de enterramiento actual de la basura que llega al Vertedero, en términos ambientales, la elaboración de compost y la utilización del mismo para la devolución de nutrientes al suelo agrícola, constituye la opción ambientalmente más comprometida y más sustentable.

El resultado del proceso de separación en origen y recolección selectiva, elimina la llegada al Vertedero de aproximadamente el 20% de los residuos sólidos domiciliarios, lo que incrementa directamente la vida útil de los Rellenos Sanitarios. Esa constituye una meta importante para dar mayor sostenibilidad ambiental a la propuesta de GIRS, a costos razonables.

El balance ambiental positivo de un proceso de separación en origen y recolección selectiva, está relacionado con el ahorro de Agua, Energía y Materias primas para la industria del reciclaje e implica por ello, la reincorporación de materias primas recuperadas al proceso industrial.

Gestión sostenible de los residuos desde las municipalidades

El aspecto institucional es el más descuidado por los municipios y es el que incide a largo plazo. Si las autoridades municipales no encaran seriamente la dotación de un equipo municipal directamente responsable de la GIRS en el municipio, el mismo no se sostiene. Cuando hablamos de responsabilidad, estamos diciendo de la necesidad de capacitar al personal municipal asignado a la tarea de la Gestión de Residuos así como a la dotación de los recursos necesarios para una gestión eficiente.

La unidad o división calificada de la Municipalidad, encargada de la GIRS, debe cobrar las tarifas reales en concepto de servicio de recolección y de disposición de los residuos. En la generalidad de los casos, la Recolección y Disposición Final están subvencionadas internamente en la Municipalidad por otros tributos, lo que resulta en un servicio poco eficiente. En la mayoría de los casos, las tarifas no discriminan cantidad de basura producida en cada familia, lo que lleva a otro tipo de inequidad, pues se cobra igual a una familia de 2 miembros que a una familia de 10 miembros con alto nivel de consumo.

Por otra parte, las campañas de reciclaje realizadas por las municipalidades han generado muchos aprendizajes y pocos éxitos, pues se encaran desde la concepción del marketing político mientras que la pobreza es la que se halla en la base de ésta problemática social. El desarrollo integral del municipio es el concepto más amplio que las autoridades podrían encarar, siendo la gestión de los residuos sólidos solo un aspecto de los muchos problemas que hoy encaran las municipalidades, aunque, por algo puede iniciarse el cambio del círculo vicioso hacia un círculo virtuoso en la gestión municipal.

Fuente: Revista Nº 158, Año 39, de Coomecipar, Páginas 36 y 37

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Un Comentario en “La gestión de residuos sólidos urbanos en Paraguay
  1. soledad Dice:

    Excelente!!

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