Comisión Pro ENEP presentó acuerdos en propuestas para la erradicación de la pobreza extrema en Paraguay

15 diciembre 2012 Noticias

La Comisión Pro Equipo Nacional de Estrategia País (Pro ENEP) presentó a sus organizaciones y ámbitos de pertenencia los acuerdos que ha logrado en las tareas que le fueron encomendadas, como la definición de una visión país y la agenda de prioridades estratégicas para la superación de la pobreza y la extrema pobreza.
Fue en un encuentro que se realizó este sábado 15 de diciembre, en el salón Baudilio Alió del Teatro Municipal, donde estuvieron presentes referentes de los diversos sectores de la sociedad, con el objetivo de que los mismos se constituyan en una red social que se apropie de la propuesta ENEP y que ayuden a enriquecer el documento base elaborado por esta Comisión.
En la ocasión, los y las integrantes de la Comisión dieron a conocer los antecedentes sobre este espacio diálogo ciudadano creado en febrero de 2012, compartieron sus experiencias de debate y construcción y presentaron los productos elaborados a la fecha.
En este contexto, se socializó la Visión País Compartida, lograda a través del diálogo entre los diferentes sectores. “Visualizamos en el 2025 al Paraguay como un país donde vivimos en condiciones dignas, sin pobreza, con justicia y solidaridad. Somos iguales en valor y en derechos, con acceso a oportunidades de desarrollo y posibilidades de crecimiento en el ser y hacer”, señala el documento presentado por el Pro ENEP.
Carmen Cosp, empresaria y miembro de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), recordó que “cuando empezamos, nos mirábamos como recelosos (refiriéndose a la diversidad en la representación de la Comisión) y hoy somos una comunidad fuerte, que, a pesar de tener diferencias enormes, todos llegamos al punto de encuentro: No queremos un Paraguay de pobres, no queremos un país pobre”.
Ángel Giménez López, del sector campesino, recordó que tras el cambio del gobierno “renunciamos todos los miembros, pero después dijimos que hemos trabajado y avanzado mucho, por lo que decidimos continuar de manera autónoma la gestión de la Comisión. Recuerdo que un técnico nos mostraba en números que en el 2010 Paraguay creció 15%, pero la pobreza extrema también creció, algo contradictorio. Esto quiere decir que debemos sentarnos a hablar con esos que más tienen, con más beneficios; dialogar sobre qué estrategias podemos usar para reducir esta pobreza con la visión de un país desarrollado, sin hambre”.
El empresario de la construcción, Víctor González Acosta, señaló que ahora es cuando la Comisión debe avanzar con pasos firmes, “después de este paso inicial, empieza la tarea evangelizadora, de ir por cuantos lugares haya, junto a cuanto candidato haya; todo el espectro público y de que se comprometan a trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, que la gente empiece a introducir
los conceptos que nosotros discutimos”.
Sofía Rojas, en representación de los jóvenes del Bañado Tacumbú, apuntó que “llegamos a esta etapa con la confianza de que juntos podemos lograr un Paraguay libre de pobreza, el Paraguay que todos y todas merecemos”.
Tras la presentación de los acuerdos logrados por la Comisión, las personas que respondieron a la convocatoria de la Comisión hicieron uso de palabra y coincidieron en la importancia del diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad como mecanismo para la definición de propuestas concretas que ayuden al crecimiento y la superación de la pobreza en Paraguay, sin discriminación. Asimismo, se comprometieron en ser portavoces de la propuesta del Pro ENEP en sus respectivos ámbitos.
Cabe recordar que por decreto del Poder Ejecutivo Nº 8454, se conformó la Comisión Pro ENEP con personas representativas de distintos sectores de la sociedad civil (referentes de movimientos y organizaciones sociales, de pueblos indígenas, de los diversos ámbitos del sector empresarial y cooperativo, y provenientes del campo académico y cultural), quienes aceptaron brindar su tiempo y trabajo sin remuneración alguna del Estado paraguayo.
Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: