Comisión Pro ENEP avanza en busca de propuestas para superar la pobreza

16 mayo 2012 Noticias

La Comisión Pro Equipo Nacional de Estrategia País (Pro ENEP) avanza en su objetivo de acordar soluciones concretas y realizables para combatir la extrema pobreza en Paraguay. Los miembros de la sociedad civil que forman parte de esta instancia ciudadana, analizan y debaten la aplicación de políticas públicas. El fruto de este trabajo será entregado a los poderes del Estado para su implementación.

Los miembros de la Comisión Pro ENEP se reunieron el sábado 12 de mayo pasado en plenaria, oportunidad en que evaluaron el proceso que llevó a instalar el paradigma del diálogo intersectorial para la construcción de ciudadanía, de manera a llegar a acuerdos sustentables que beneficien a toda la población y especialmente a los sectores inmersos en la extrema pobreza.

Dentro del Pro ENEP existen tres grupos temáticos que estudian los puntos identificados como prioritarios: Soberanía y Seguridad Alimentaria, Educación y Cultura y Trabajo.

En el grupo de Soberanía y Seguridad Alimentaria se analizaron las estrategias interinstitucionales existentes actualmente para garantizar el derecho a la alimentación de la población. En ese marco debatieron sobre los avances y limitaciones del Plan Nacional de Alimentación (Planal), y el anteproyecto de ley de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Derecho a la Alimentación. Estuvo como expositor Aníbal Cabrera, consultor de la FAO/STP.

La emergencia alimentaria ha motivado movilizaciones sociales en los últimos días, en distintos puntos del país. También se analizó el rol de las  organizaciones sociales respecto al tema, así como la viabilidad de los mencionados proyectos para su aprobación e implementación.

Tras la etapa de recopilación y conocimiento de datos, los miembros de la Comisión Pro ENEP plantearán medidas concretas para el combate de la pobreza extrema. El plazo para entregar las peticiones vence a fines de setiembre.

EDUCACION Y TRABAJO. En el Grupo de Educación y Cultura sus miembros analizaron los conceptos sobre la universalidad de la educación, y específicamente las políticas existentes sobre atención a la primera infancia, programas de alfabetización y post alfabetización y educación indígena. Los expositores fueron Inés Perrota, director general de Educación Escolar Básica; Sara López, y César González, director general de Educación Indígena del MEC.

Por su parte, el Grupo Trabajo recibió al ministro Gerardo Rolón Pose, de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), para hablar sobre la inversión existente en infraestructura básica para generación de empleo y mejora de la calidad de vida. Se analizaron las políticas de construcción de viviendas de cara al desarrollo inclusivo y los principales problemas de los programas existentes.

ESPACIO CIUDADANO. La Comisión Pro ENEP es la instancia ciudadana de diálogo social creado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de elaborar el marco reglamentario para la constitución de un consejo económico y social permanente. Para fines de setiembre deberá identificar una agenda de prioridades y proponer acciones estratégicas de corto, mediano y largo, con énfasis en la superación de la extrema pobreza.

Esta instancia está integrada por 50 miembros, 42 figuras representativas que provienen de los sectores campesinos, sindicales, empresariales, culturales, indígenas y de la academia. Además, 5 ministros del Poder Ejecutivo, y representantes del Senado, Cámara de Diputados y Corte Suprema de Justicia.

La Comisión Pro ENEP cuenta con el apoyo de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de Gestión Ambiental y Semillas para la Democracia, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Recientemente sumó apoyo y cooperación la Unión Europea y próximamente también lo haría la JICA, la agencia de cooperación japonesa, y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fuente: Secretaría Técnica de Planificación

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: