STP expuso sobre compromisos de Paraguay en la Sociedad de Gobierno Abierto

9 diciembre 2011 Noticias

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) presentó la iniciativa mundial Sociedad de Gobierno Abierto – SGA (Open Government Partnership), de la cual Paraguay ya forma parte. Fue el 9 de diciembre de 2011, en el II Foro Nacional de Lucha Contra la Corrupción, organizado por la Dirección General de Integridad del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

El ministro de la STP, Hugo Royg, tuvo a su cargo socializar los aspectos más resaltantes de la SGA, como esfuerzo mundial que apunta a mejorar los gobiernos a través de los compromisos concretos de los países miembros en la promoción de la transparencia, de la participación ciudadana, de lucha contra la corrupción y del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para una gestión gubernamental eficiente y confiable.

Según indicó el ministro Royg, la propuesta internacional busca compartir un plan de trabajo, a través del cual se impulse en los países (que forman parte de la SGA) un conjunto de actividades tendientes a incrementar la integridad pública. “La intención es compartir los planes de trabajo bien precisos, que se constituyen en un compromiso que como país se asume colectivamente”, sostuvo Royg.

Actualmente se halla la elaboración del Plan de Acción, que incorpora la consulta a la Sociedad Civil, documento que será presentado en marzo de 2012. Al respecto, el ministro Royg subrayó que “el plan no es sólo una hoja de ruta, sino implica un compromiso que nosotros como país queremos asumirlo colectivamente”.

Cabe recordar que el gobierno paraguayo inició el contacto e involucramiento con la SGA en julio de 2011. Desde entonces se lleva a cabo la difusión del emprendimiento a nivel nacional y varias instituciones del Poder Ejecutivo conforman la Mesa de Trabajo para impulsar la participación país en dicha instancia.

La Mesa de Trabajo es coordinada por la STP e integrada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gabinete Civil de la Presidencia, el Plan Director TICs, la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP), la Dirección General de Integridad (DGI) y la Dirección General de Auditoría Interna.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: