Jornada de trabajo de la Mesa Interinstitucional de la Alianza para el Gobierno Abierto

7 junio 2013 Noticias

Con el objetivo de iniciar el proceso de autoevaluación del Plan de Acción 2012 para la elaboración y presentación del Informe País ante la instancia Internacional de Gobierno Abierto (GA) se llevó a cabo la jornada de trabajo de la Mesa Interinstitucional de la Alianza para el GA – Paraguay, el jueves 6 de junio en el Hotel Cecilia.

Participaron del encuentro los/las representantes de la Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de la Información y Comunicación, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Interior, Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública.

Asimismo acompañó el desarrollo de la jornada el equipo técnico de Gestión Ambiental (geAm), organización que apoya la presente iniciativa en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante la jornada se desarrollaron diferentes módulos como la revisión de los valores y principios de Gobierno Abierto, la construcción colectiva del proceso de trabajo en el marco de la alianza de Gobierno Abierto, la evaluación de los acciones desarrolladas en el marco del Plan de Acción, el análisis del proceso y la proyección de los siguientes pasos de la autoevaluación.

Cabe recordar que el gobierno paraguayo inició el contacto e involucramiento con la SGA en julio de 2011. Desde entonces se lleva a cabo la difusión del emprendimiento a nivel nacional y varias instituciones del Poder Ejecutivo conforman la Mesa de Trabajo para impulsar la participación país en dicha instancia.

¿EN QUÉ CONSISTE LA “SOCIEDAD DE GOBIERNO ABIERTO”?

La iniciativa “Sociedad de Gobierno Abierto” (Open Governmment partnership) fue impulsada en el 2011 por ocho países a fin de promover la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración de los Estados.

Esta alianza significa la unión de Paraguay con otros países del mundo, a fin de promover políticas públicas más legítimas y colaborativas, generando nueva gobernanza democrática, caracterizada por la igualdad, equidad, imparcialidad, honestidad, transparencia, la coherencia, la eficacia, la eficiencia, la apertura a la participación, la rendición de cuentas y la responsabilidad en la gestión, fundando gobiernos capaces de crear confianza y credibilidad para con la ciudadanía.

Ver más información en www.opengovpartnership.org

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: