Presentaron rendición de cuentas y sitio web de la Alianza de Gobierno Abierto Paraguay

10 agosto 2013 Noticias
El ministro de la STP, Richard Kent, se dirige a los presentes. Lo acompañan el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; el ministro de la SENAC, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; y el director de USAID en Paraguay, Fernando Cossich.

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) presentó este viernes 9 de agosto el informe de rendición de cuentas y la página web de la Alianza de Gobierno Abierto Paraguay, en un acto que contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones públicas, de la sociedad civil y organizaciones de cooperación.

La Alianza de Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral internacional y el capítulo nacional es promovido por la STP, con el apoyo de Gestión Ambiental (geAm) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”.

El acto fue presidido por el ministro secretario ejecutivo de la STP, Richard Kent; acompañado por el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; y el director de la USAID, Fernando Cossich.

El ministro Kent destacó que las herramientas presentadas ayudan a combatir la corrupción, mejorar la eficiencia y la eficacia del Gobierno. “No es un partido político o ciertos actores los que de una manera determinante van a cambiar el rumbo del país, es una tarea colectiva en la que tenemos que crear mecanismos que faciliten al servidor público y a la ciudadanía ser más honestos y transparentes”, expresó.

Jorge Abbate refirió que la participación ciudadana no tiene que ser vista como una amenaza a la gestión de gobierno, sino “como una oportunidad de una mejora sostenida y sostenible del futuro del país; es una manera de que el ciudadano se haga cargo de su propia responsabilidad con el gobierno”.

Por su parte, el director de USAID en Paraguay, Fernando Cossich, resaltó que la importancia de la Alianza de Gobierno Abierto radica en que se propone cerrar la brecha entre ciudadanos y gobiernos. “Los Estados Unidos y Paraguay compartimos valores democráticos, incluyendo el desafío de lograr gobiernos más abiertos y participativos”, resaltó.

En su intervención, el ministro de la SENAC mencionó el hecho de dar a conocer la gestión pública como “un gesto valioso y a veces desaprovechado; es un proceso con altibajos pero con experiencias positivas que fortalecen la transparencia y la participación ciudadana”.

El Informe de Rendición de Cuentas fue expuesto por el coordinador de la mesa interinstitucional de la Alianza de Gobierno Abierto Paraguay, en representación de la STP, Rubén Cubilla; y la presentación de la página web estuvo a cargo del integrante de la Mesa, en representación de la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SETICs), Nicolás Pereira.

La Alianza de Gobierno Abierto busca la obtención de compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana, combatir la corrupción, y aprovechar las nuevas tecnologías para hacer al gobierno más transparente, eficaz y responsable. Dentro de este marco, Paraguay llevó adelante un Plan de Acción 2012 para mejorar la transparencia y la eficiencia en la administración pública. Igualmente, la iniciativa desarrolló el sitio web: www.gobiernoabierto.gov.py a fin de promover la participación ciudadana a partir de uso de tecnologías.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: