Miembros de la Comisión Pro ENEP se comprometen a colaborar con el desarrollo

6 marzo 2012 Noticias

PRIMERA REUNIÓN DE INSTANCIA DE DIÁLOGO SOCIAL

El optimismo, la esperanza, y por qué no, también la incertidumbre, rodearon a la primera reunión de carácter informal de la Comisión Pro Equipo Nacional de Estrategia País (Pro ENEP) que se desarrolló ayer en el local de la Secretaría Técnica de Planificación. No obstante, los integrantes de la inédita instancia ciudadana manifestaron el firme compromiso de colaborar con el desarrollo del país, a través del diálogo y la construcción de acuerdos y consensos que posibiliten la aplicación de políticas públicas inclusivas.

El nuevo organismo, asesor y consultor del Poder Ejecutivo, pero con autonomía en sus decisiones y recomendaciones, está integrado por exponentes de los sectores campesinos, empresariales, sindicales, culturales, académicos y de los pueblos indígenas, y representantes de los tres poderes del Estado.

Treinta y ocho de los 42 figuras representativas de la sociedad civil, y ministros y representantes de los ministerios de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría Ténica de Planificación, Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Acción Social se reunieron para recibir información sobre el proceso de creación de la instancia de diálogo social, las próximas actividades previstas y también para que empiecen a conocerse.

Entre otros, estuvieron presentes Bartomeu Meliá, Melquiades Alonso, Arsenio Vasconsellos, Enrique Sosa Elizeche, Damasio Quiroga, Stella Cacace, Clyde Soto, Alberto Acosta Garbarino, Ana Luci Porro, Cristina Bogado, Beltrán Macchi, Jacinto Santa María, Esther Leiva, Adolf Sauer, Sebastián Peña y Eulalio López.

También estuvieron los secretarios ejecutivos Hugo Royg, Hugo Richer, Gerónimo Bellasai, en representación de Hacienda; y Teresita Silvero, en representación de la Secretaría de la Mujer.

Acto y retiro. El acto oficial de instalación de la Comisión Pro ENEP se llevará a cabo el viernes 16 de marzo, a las 7:30, en la explanada del Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente Fernando Lugo.

Tras el acto, los 50 miembros de la Comisión Pro ENEP tomarán parte de un retiro de 3 días, en donde empezarán a delinear las líneas de acción de la institución.

La Comisión Pro ENEP, en un plazo de 7 meses computados a partir del 1 de marzo, elaborarán el mecanismo de funcionamiento y el modelo de integración de una instancia permanente de diálogo, el ENEP, y una agenda de prioridades para encarar acciones estratégicas de corto, mediano y larzo plazo, con énfasis en la superación de la extrema pobreza.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de Gestión Ambiental y Semillas para la Democracia; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD) y del Parque Tecnológico Itaipú.

Fuente: Secretaría Técnica de Planificación

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: