“Paraguay está viviendo un momento muy particular, de un enorme potencial”, asegura experto.

7 septiembre 2011 Noticias

Las y los integrantes del Equipo Pro-ENEP, responsables de concebir la agenda que será base del diálogo futuro ENEP.

Álvaro García Hurtado, ex ministro de Economía y de Energía en Chile, resalta aspectos positivos que se observan en la realidad actual de Paraguay, como el fortalecimiento de la democracia y la oportunidad económica. El experto asesora el proceso de conformación del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP), promovido por la Secretaría Técnica de Planificación, con el apoyo de geAm- Gestión Ambiental, geAm- Gestión Ambiental, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Semillas para la Democracia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Se observa un empoderamiento de la ciudadanía, un fortalecimiento de la democracia y una gran oportunidad económica. Pero también se ha demostrado que la superación de la pobreza es un hueso duro de roer; sólo este desafío justifica la creación de una instancia como el ENEP”, dijo Álvaro García Hurtado, tras concluir la tercera jornada de trabajo (31 de ago. a 1ro. de sep.) que compartió con los técnicos del Equipo Técnico Pro – ENEP.

Al referirse al proceso actual de conformación del ENEP, el experto indicó que se ha integrado un equipo de trabajo de alta calidad técnica, con pluralidad de visiones, lo que prefigura –según dijo – lo que será dicho espacio de diálogo: “poner a conversar a gente que viene de experiencias e intereses muy distintos”.

Álvaro García Hurtado, asesor del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP)

En las jornadas de trabajo con el experto de nacionalidad chilena, se hizo un recorrido por los temas que debiera tratar el ENEP. “Se realizó un diagnóstico de la realidad; hay propuestas interesantes para que el futuro ENEP pueda trabajar sobre ellas y llegar a resultados en un tiempo relativamente breve”, sostuvo.

Entre los temas considerados fundamentales se señalaron: el desarrollo económico sustentable, básicamente vinculado a cómo generar empleos; la inclusión social, sobre cómo perfeccionar los programas y proyectos ya existentes; el fortalecimiento del carácter participativo de la democracia, para que la ciudadanía ejerza control sobre el quehacer del Estado; y el fortalecimiento de la gobernabilidad.

“Un gran desafío para superar la pobreza es cómo generar empleo. La mayoría de las personas en situación de pobreza o no tiene trabajo o tiene un mal trabajo o tiene un trabajo inestable. Esto es especialmente relevante para los jóvenes que no logran integrarse a la vida productiva”, resaltó al señalar aspectos del debate.

El ENEP será un espacio institucional de participación para que ciudadanos y ciudadanas de diferentes estamentos sociales y variados sectores, convocados por el Poder Ejecutivo promuevan una agenda pública de mediano y largo plazo, que oriente las políticas públicas y establezca mecanismos de control estratégicos de la ejecución de las mismas.

“Quedo ilusionado con el futuro de esta iniciativa porque percibí en los actores con los cuales nos reunimos (empresarios, ONG’s, referentes del mundo de la cultura, dirigentes sociales y sindicales) una disposición a participar y una gran capacidad para apoyar el diálogo”, concluyó el experto de reconocida trayectoria en asesoramiento a equipos de similares características en países de Latinoamérica.

Cabe recordar que las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación que apoyan a la STP en este proceso son: geAm – Gestión Ambiental, Semillas Para la Democracia, USAID, PNUD y AECID.

Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: