Debate sobre la instalación de sistemas de seguimiento y evaluación en Paraguay

28 noviembre 2012 Noticias
La Red Paraguaya de Evaluación (REPAE) organizó el  Primer Seminario Nacional de Seguimiento y Evaluación, bajo el título “Instalación de Sistemas de Seguimiento y Evaluación”, el miércoles 28 de noviembre, con la participación profesionales del sector público y privado.
El objetivo fue conocer cómo está Paraguay en cuanto a la Instalación de Sistemas de Seguimiento y Evaluación dentro de sus instituciones públicas. “Quisimos contar con dos perspectivas diferentes; por un lado, como entes rectores de sistemas y -por otro- como usuarios de esos sistemas o proveedores de servicios para estas instituciones rectoras”, remarcó Pablo Benítez, presidente de la REPAE.
Este evento contó con la participación de expertos/as nacionales e internacionales: Luz Stella Rodríguez y Olga Lucía Romero, consultoras colombianas; Nilda Céspedes, de la Secretaría Técnica de Planificación; Ana Rojas, de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda (MH); Willian Velázquez, de la Dirección General de Presupuesto del (MH); y Flora Rojas, del Centro Superior de Estudios de Administración y Finanzas Públicas para el Desarrollo.
Así también estuvieron como expositores/as Rodolfo Elías, especialista en  Educación; Guillermo Monroy, especialista en  Salud; Miryan Caballero, especialista en  Agronomía; Margarita Molinas, del Ministerio de la Mujer; y Víctor Olmedo, del Departamento de Planificación Estratégica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Fueron moderadoras Carmen Romero y Verónica Serafini.
“Los expositores/as son personas de mucho conocimiento en el área. La experiencia colombiana nos ayudó a observar si estamos por buen camino y tanto los funcionarios públicos como los docentes que compartieron las mesas demostraron conocer plenamente la temática”, resaltó Benítez.
Sobre la importancia de este encuentro para la REPAE, Pablo Benítez destacó que se trató del primer evento grande del citado espacio, subrayando que en el mismo “quedó en claro la necesidad de hablar sobre este tema en nuestro país y que la convirtamos en cultura, para que así vayamos perdiendo el miedo a la medición y la evaluación de políticas públicas. Estos espacios ayudarán a tener mejores políticas públicas y que las decisiones, bajo criterio, sean más efectivas”, concluyó.
La REPAE tiene como misión convertirse en una organización técnica reconocida en el desarrollo de procesos tendientes al fortalecimiento y consolidación de sistemas de seguimiento, evaluación y sistematización en Paraguay
Fue creada por un grupo de profesionales tanto del sector público como privado, luego de un Curso de Evaluación organizado por la Unidad de Economía Social (UES) del Ministerio de Hacienda y geAm a finales del año 2010. Tiene como misión fomentar y consolidar la cultura y práctica del Seguimiento, Evaluación y Sistematización de políticas, planes, programas y proyectos de los sectores públicos, privados y mixtos.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la organización Gestión Ambiental (geAm) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”.
Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: