Participativo proceso de evaluación de programas sociales

3 abril 2012 Noticias

El intercambio fluido de información entre las partes -evaluadores y evaluados- es una característica dentro del proceso de evaluación de los programas sociales, en el marco de la implementación del Presupuesto por Resultados (PPR), promovido por el Ministerio de Hacienda. Esta iniciativa forma parte del Proyecto Evaluamos para Mejorar, que cuenta con el apoyo de geAm y USAID.

A través de la Dirección General de Presupuesto (DGP) y la Unidad de Economía Social (UES), la cartera de Hacienda lleva adelante este año la evaluación de los programas: Administración del Sistema Tributario, Ministerio de Hacienda; Control y Vigilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (SENEPA), Ministerio de Salud; Extensión Agraria, Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Dentro de este marco de acciones, el miércoles 28 de marzo se llevó a cabo una videoconferencia con Heidi Berner, experta internacional que acompaña el proceso de evaluación, con la participación de los equipos de consultores, los responsables de los programas sociales evaluados, así como el equipo técnico de la DGP y la UES.

Esta modalidad de consulta y análisis entre las partes permite a los evaluadores estar en contacto permanente con los referentes de los programas evaluados y, a estos últimos, tener la oportunidad de realizar aclaraciones, comentarios o cuestionamientos al proceso. De esta manera se garantiza que tanto evaluadores como evaluados sean parte activa del proceso, hasta su finalización, y se logra que el programa en cuestión pueda hacer uso real de los resultados del estudio para la mejora en la implementación del programa.

El Presupuesto por Resultado busca cambiar el foco de la discusión del presupuesto, actualmente centrado en los insumos y desde una perspectiva exclusivamente financiera, hacia los resultados que se logran y el efecto que sus acciones tienen sobre la sociedad.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: