Firman contratos para iniciar evaluación a programas sociales

23 enero 2012 Noticias

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP) y la Unidad de Economía Social (UES), inicia la evaluación de programas sociales que forman parte del proceso de implementación del Presupuesto por Resultados (PPR), tras la firma de contrato con los profesionales seleccionados para la tarea. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Evaluamos para Mejorar, con el apoyo de geAm y de USAID.

Los evaluadores fueron seleccionados a través del Llamado a Evaluadores Externos, convocado por el Ministerio de Hacienda en diciembre del 2011, en tanto que los programas sociales que serán evaluados este año son: Administración del Sistema Tributario, Ministerio de Hacienda; Control y Vigilancia de Enfermedades Transmisibles por Vectores (SENEPA), Ministerio de Salud; Extensión Agraria, Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La firma de los documentos se llevó a cabo en el local de la UES, el viernes 20 de enero pasado, con la presencia de la representante del Departamento de Evaluación del Gasto Público de la DGP, Monserrat Díaz Soler; de la coordinadora de la UES, Verónica Serafini; junto al director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate.
La tarea de los evaluadores se iniciará con una presentación oficial ante las instituciones públicas responsables de los programas mencionados más arriba, quienes facilitarán los insumos o documentaciones que permitirán llevar adelante esta evaluación.

Según señaló Verónica Serafini, uno de los principales desafíos en este proceso es incorporar la perspectiva de género en las evaluaciones, porque “en el discurso está, pero a la hora de incorporarlo todavía cuesta”.
Por su parte, Monserrat Díaz Soler proporcionó a los equipo de evaluadores información a tener en cuenta durante el desarrollo de la tarea así como la presentación de informes.

Cabe recordar que el PPR busca cambiar el foco de la discusión del presupuesto, actualmente centrado en los insumos y desde una perspectiva exclusivamente financiera, hacia los resultados que se logran y el efecto que sus acciones tienen sobre la sociedad. Este proceso cuenta con el apoyo del Proyecto Evaluamos para Mejorar, desarrollado en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: