Municipalidad de Yatytay inaugura relleno sanitario

6 septiembre 2010 Noticias

En el marco del Proyecto “Manejo de Residuos Sólidos” ejecutado por la Municipalidad de Yatytay con apoyo de geAm e INSASA y la cooperación financiera de USAID, (Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), la citada municipalidad inaguró su relleno sanitario el pasado lunes 30 de agosto. El acto contó con la presencia de autoridades locales, concejales municipales, representantes de geAm, técnicos de INSASA, miembros del Comité Ecológico, estudiantes y funcionarios municipales.

Cabe señalar que el objetivo del proyecto desarrollado por la municipalidad consiste en establecer y desarrollar mecanismos necesarios para la elaboración e implementación del plan municipal de gestión integral de residuos sólidos urbanos correspondientes al distrito de Yatytay, Itapúa.

Entre los resultados esperados de este proyecto se mencionan la optimización del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos y de la limpieza de vías públicas; obtención de la licencia ambiental del sitio de disposición final con que cuenta el municipio; asesoramiento y seguimiento para la adecuación del sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos; caracterización de los residuos generados en la ciudad; capacitación al personal municipal en temas de barrido y limpieza de espacios públicos, a los recolectores y los trabajadores del sitio de disposición final; y formación de un grupo de jóvenes voluntarios como promotores ambientales para el desarrollo de un programa de educación ambiental dirigido a toda la comunidad.

El Sr. Martínez, funcionario municipal dio a conocer los trabajos de remediación y adecuación que se han realizado en el sitio donde se disponían los residuos anteriormente y cuáles fueron las actividades a nivel técnico y educativo que se llevaron a cabo durante un período de asistencia de aproximadamente 10 meses en conjunto con los encargados municipales y los profesionales de INSASA.

La responsable del Comité Ecológico ha presentado el arduo trabajo realizado durante los 10 meses con los estudiantes. Entre algunas actividades destacaron la reforestación de zonas degradadas, la concienciación en la separación de residuos sólidos, la fabricación de objetos con materiales reciclables, entre otros.

Es de vital importancia mencionar que la Municipalidad de Yatytay ha conseguido la licencia otorgada por la Secretaría del Ambiente por un período de dos años para la operación del relleno.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
2 Comentarios en “Municipalidad de Yatytay inaugura relleno sanitario
  1. SERGIO CABRERA Dice:

    cuando es el presupuesto de un relleno para aproximadamente 35 mil personas¿?

  2. geam Dice:

    Buenas días,

    Al respecto deberíamos saber en que lugar del país es el emprendimiento, ubicación y condiciones del terreno para desarrollar el proyecto (esto es para definir el tipo de relleno sanitario a utilizar).

    Pero le adelantamos aproximadamente sin saber donde es, el trabajo de consultoría, un diseño para relleno sanitario, estudio de suelo,estudios topográficos y evaluación ambiental: en el orden de 50.000.000 gs. (sin saber el tamaño del terreno, eso hace variar considerablemente el costo de los estudios topográficos y de suelo), estos precios no incluyen estudios de ruteo, ni de diseño de planta de reciclaje dentro del mismo predio.

    Una construcción del relleno sanitario, en zanja como le llamamos en las mejores condiciones por el orden de los 500.000.000 gs aproximadamente, siempre y cuando no haya que comprar el terreno y no quieran una planta de reciclaje.

    Cualquier consulta estamos para responder.

Deje su comentario: