Guía para la elaboración del Plan Estratégico de Unidad de Gestión en la función pública

21 noviembre 2011 Noticias

Como resultado de una tarea participativa entre servidores públicos de diferentes instituciones, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó la Guía para la Elaboración del Plan Estratégico de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas, en el marco de las acciones del Proyecto Promoción del Servicio Civil, con el apoyo de geAm – Gestión Ambiental y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta presentación se realizó en dos jornadas de trabajo, los días 15 y 16 de noviembre pasados.

La Guía fue diseñada para proporcionar los elementos que permitan elaborar el plan estratégico de las Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas (UGDP), en la administración pública. El plan estratégico anual que se genere por medio de esta herramienta servirá para conectar los planes estratégicos institucionales con los planes operativos anuales de las UGDP.

Por ello, para la elaboración del material se contó con el aporte y acompañamiento de servidores públicos de las Unidades de Gestión de Personas de la SFP, de la Secretaría Técnica de Planificación, Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio de Justicia y Trabajo, además de consultores de TOP (Tecnología para la Organización Pública), MCS Grupo Consultor y geAm.

En la primera jornada de presentación se repasó el contenido y los instrumentos que figuran en su anexo, mientras que en la segunda se realizó la prueba piloto del instrumento “Simulador de Alcance y Recursos para elaboración de PEA UG”, a los efectos de generar mayor acercamiento de los participantes a la herramienta del Clasificador de Resultados, Productos y Procesos e identificar posibles dificultades para interpretar y aplicar la Guía.

Una de las participantes de este proceso fue la directora de Desarrollo de la SFP, María Liz Palacios, quien indicó que para su institución es importante establecer vínculos con las demás entidades públicas, con miras a un canal de trabajo conjunto. “Esta es una posibilidad de integrar aspectos como planificación, monitoreo y gestión de personas, para brindar nuevas herramientas que hagan posible que esa integración se convierta en una red”, subrayó.

Asimismo, Palacios señaló que en la administración pública en Paraguay es difícil establecer una red con unidades que trabajan independientemente. “Sabemos que una coordinación en la administración pública no es sencilla, pero sí se puede avanzar a partir de lo técnico, estableciendo estructuras que funcionen”, apuntó.

Otra servidora pública que acompañó la iniciativa fue Gloria Rodríguez, directora de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Secretaría Técnica de Planificación, para quien el proceso y su resultado proporcionaron herramientas innovadoras, visiones y conceptos que abren nuevas perspectivas sobre el trabajo. “Observamos nuevas posibilidades de encarar la tarea de manera más efectiva, con mayor claridad para una hoja de ruta sobre lo que se debe hacer”, concluyó.

Cabe destacar que la Secretaría de la Función Pública ha llevado a cabo la elaboración de la guía en coordinación con la Secretaría Técnica de Planificación, en el marco del desarrollo conjunto de herramientas que fortalezcan la capacidad de planificación de los gestores públicos.

El Proyecto Promoción del Servicio Civil, como parte del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, apunta a la mejora de los sistemas de gestión y desarrollo de personas en la administración pública en Paraguay.

Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py

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