GEAM impulsa campaña de acceso a datos públicos

18 agosto 2010 Noticias

La Organización Gestión Ambiental (geAm) impulsa la Campaña ciudadana “Datos Públicos YA!”, para conocer, valorar y utilizar las bases de datos del sector público que están disponibles, y promover la puesta en disposición y divulgación de otras. ¡Sumate y la democracia será más abierta y participativa!

En FACEBOOK: Datos públicos ya
En Twitter: @DatospublicosYA

* GEAM impulsa divulgación y uso de bases de datos del sector público
* Contenidos relevantes para la gestión pública y privada.
* Las informaciones sistematizadas ayudan a ejercer control ciudadano sobre la gestión de las autoridades.

– ¿Sabía Ud. cuánto dinero percibió su Municipio en concepto de royalties en lo que va del año 2010?

– ¿Cuánto ha crecido la penetración y uso de internet en Paraguay en los últimos dos años?

– ¿Qué tipo de delitos son los más comunes en Asunción y Área Metropolitana?

– ¿Cuántos paraguayos están viviendo en la extrema pobreza y en qué Departamentos se concentra esa población?

Los datos públicos contenidos en Bases de Datos (BD) constituyen información relevante para la gestión de las instituciones del Estado así como para la actividad privada y el conocimiento ciudadano acerca de la realidad social. En Paraguay existen diversas bases de datos de contenido público y privado. En el ámbito de las instituciones públicas, existe información que en muchas ocasiones no está disponible o muy visible al público. El conocimiento y uso de esta información, sobre todo en ámbitos sensibles para la comunidad (como seguridad, economía, recursos humanos, necesidades sociales básicas, etc.), puede tener mucha relevancia para promover:

• La conciencia social sobre la situación de la sociedad.

• El empoderamiento ciudadano en la gestión de acciones participativas a partir del uso de los datos públicos en temas de interés como educación, salud, gastos sociales, etc.

• El conocimiento y reconocimiento de las bases racionales y objetivas de las políticas públicas en los ámbitos de referencia.

• La investigación a distintos niveles (científica, social, periodística, etc.) sobre datos públicos para una mejor comprensión de la realidad y la proposición objetiva de políticas públicas.

“Datos Públicos YA!” es una campaña para promover el conocimiento y difundir la información contenida en bases de datos del sector gubernamental, y estimular con ello el uso por parte de los sectores sociales, medios de comunicación, empresas, organizaciones civiles y ciudadanía en general. Los datos reflejan la realidad. Para cambiar ésta, hay que conocerla y entenderla.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: