Presentación de la Guía MECIP con una aproximación desde el Índice de Gestión de Personas

11 marzo 2011 Noticias

El día miércoles 9 de marzo, en las oficinas de la Contraloría General de la República, se realizó la presentación del documento “Guía para la implementación del estándar de Talento Humano del MECIP. Una aproximación desde el Índice de Gestión de Personas” y la exposición estuvo a cargo de Valeria Franco, Directora de la Dirección General de Desarrollo y Gestión del Cambio de la Secretaría de la Función Pública.


El evento contó con la participación de máximas autoridades de la Contraloría General de la República: el Contralor Dr. Oscar Rubén Velázquez Gadea, los Directores de Auditoría Institucional Marta Vicézar y Víctor Ramírez, el Director de la Dirección de Talento Humano Roberto García Gaona y la Directora de Planificación e Informes Gloria Lugo, y de la Secretaria de la Función Pública: Lilian Soto, Ministra Secretaria Ejecutiva, la Directora General de Desarrollo y Gestión del Cambio y María Eugenia Freís, Jefa de Innovación y Cambio de la Dirección de Desarrollo. Además de representantes de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Gestión Ambiental (geAm).

La guía presentada será de utilidad principalmente para los responsables de Gestión y Desarrollo de Personas de las instituciones públicas, como un apoyo para el desempeño de sus funciones.

El Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un Control Interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo o entidad del Estado. Por su parte, el Índice de Gestión de Personas (IGP), comprende un conjunto de orientaciones y parámetros para la evaluación de la gestión de personas en las instituciones públicas y sirve, sobre todo como un inductor de conductas en base a buenas prácticas.

Para geAm este tipo de avances son significativos, porque permite articular y coordinar dos importantes procesos en curso, por un lado la implementación del MECIP promovido por la CGR y por otro la implementación de las nuevas políticas promovidas por la SFP. Por su parte geAm participa activamente en estas iniciativas de la SFP, entre ellas la elaboración de la Guía MECIP – IGP presentada en la fecha, en el marco del proyecto “Promoción del Servicio Civil”, programa de cooperación técnica SFP/geAm- USAID.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: