Lanzan convocatoria para reconocimiento de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública

17 mayo 2013 Noticias

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) realizó el lanzamiento de la Convocatoria TI, de identificación y reconocimiento de buenas prácticas de transparencia pública y anticorrupción, en un acto llevado a cabo el viernes 17 de mayo, en el Hotel Granados Park. La convocatoria tiene como objetivo identificar las experiencias innovadoras que apunten a un mejor desempeño de las instituciones estatales.
El acto fue presidido por el ministro de la SENAC, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; junto al director ejecutivo de Gestión Ambiental (geAm), Jorge Abbate; y, en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Eduardo Bogado. Así también estuvieron presentes el auditor general del Poder Ejecutivo, Octavio Airaldi; y el ministro de la SEPRELAD, Oscar Boidanich.
Durante la apertura del evento, el ministro de la SENAC agradeció la cooperación técnica de geAm en la presente iniciativa, cuyo objetivo –según resaltó- apunta a la construcción de un capital social a partir de una acción del Estado, y que las buenas prácticas se trasladen no sólo a los sectores ya involucrados sino incluso a los partidos y movimientos políticos del país.
“Se necesitan prácticas reales de integridad y transparencia y órganos de control en la lucha anticorrupción, con independencia del poder político”, sostuvo Montalbetti.
En la ocasión se llevó a cabo la conferencia sobre Gobierno Abierto e Integridad, a cargo del experto Enrique Sosa Arrúa, autor de la nota política referida al tema socializada por la plataforma Gobierno Abierto, promovida por un grupo de organizaciones de sociedad civil.
En parte de su exposición, Sosa recordó que –en nuestra sociedad- frecuentemente se piensa que la democracia se limita a votar y cumplir la voluntad de la mayoría: “No es solamente eso, hay aspectos fundamentales en la democracia, entre ellos, el concepto de estado de derecho que tiene que ver con la limitación del poder del gobernante, con conceptos como transparencia de la información pública, orientar la actividad burocrática al interés público; el Estado no es un botín del que gana para repartir prebendas”, recalcó.
La Convocatoria TI (Transparencia e Integridad) está dirigida a todas las entidades del Poder Ejecutivo que hayan desarrollado experiencias innovadoras en materia de transparencia, prevención e investigación de hechos de corrupción entre los años 2010 y 2013. Las entidades podrán presentar hasta un máximo de 3 experiencias y un panel de expertos tendrá a su cargo la selección de las mejores prácticas.
Para acceder a toda la información referente a la Convocatoria TI, se ha lanzado el sitio virtual  ww.buenaspracticasti.net


Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por geAm, con apoyo de USAID.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: