Sociedad civil presentó informe en el marco de la visita del mecanismo anticorrupción de la OEA

27 abril 2012 Noticias

El 17 de abril se realizó un desayuno de trabajo con periodistas sobre los principales aportes del Informe paralelo realizado por la sociedad civil para la IV Ronda de Análisis de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC). Este encuentro se llevó a cabo en ocasión de la Visita In Situ de miembros del Comité de Expertos al Paraguay.

El informe paralelo fue preparado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Semillas para la democracia, Gestión Ambiental (GEAM) y el Centro de Políticas Públicas, de la Universidad Católica. El objetivo fue analizar, desde la visión de la sociedad civil, el cumplimento de los compromisos asumidos en la Convención Interamericana Contra la Corrupción por parte del estado paraguayo.

Dicho documento fue presentado a la comisión del MESICIC/OEA, como actividad inicial de la visita in situ, en un encuentro con el equipo técnico responsable del Informe paralelo sobre el MESICIC en Paraguay, el lunes 16 de abril, a las 9 horas, en el hotel Granados Park.

La comitiva de expertos estuvo integrada por la Fiscal General Adjunta (*Deputy Solicitor General*) del Ministerio del Procurador General (*Attorney General´s Ministry) *de Belize, Iran Tillett-Dominguez, y el Coordinador de la Unidad Anticorrupción de la Procuraduría General de la República de Nicaragua, Hernaldo José Chamorro Díaz, quienes representan a sus respectivos países ante el Mecanismo y quienes igualmente contaron con el apoyo del Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA como Secretaría Técnica del MESICIC.

Durante cuatro días de trabajo, los integrantes de la Comisión se reunieron con representantes del Ministerio Público, la Contraloría General, la Auditoría General del Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de la Función Pública, así como con representantes del Congreso de la Nación, con la finalidad de contar con información objetiva y completa y conocer eventuales dificultades para la implementación de la Convención Interamericana, además de facilitar la obtención de información relacionada con buenas prácticas, y brindar a Paraguay la oportunidad de beneficiarse o solicitar asistencia técnica.

Asimismo, la Comisión tuvo la oportunidad de sostener encuentros con organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, asociaciones profesionales, académicos e investigadores para abordar temas relacionados con los aspectos legales de acceso a la información, mecanismos de participación de la sociedad civil en la gestión pública, el anteproyecto de Ley Código de la Organización Judicial y las estrategias conjuntas entre la sociedad civil y la administración pública.

Los resultados de esta visita forman parte del proceso de análisis que actualmente adelanta el Comité de Expertos del MESICIC y que concluirá con la adopción del informe por país que el mismo Comité adoptará con relación a Paraguay en su próxima reunión plenaria que se llevará a cabo en septiembre de 2012 en la sede de la OEA, en Washington, D.C.

El MESICIC es un mecanismo de cooperación entre Estados, con participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados. La incorporación de las visitas *in situ*como una etapa y parte integral del proceso de análisis del MESICIC constituye una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito de la OEA, tratándose sobretodo de un mecanismo de evaluación entre pares y la importancia de los temas que éste aborda.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: