Realizan capacitación sobre evaluación a programas públicos

7 enero 2011 Noticias

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, se encuentra desarrollando la implementación del Presupuesto por Resultados, con la ayuda de la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda, y con el apoyo de Gestión Ambiental (GEAM) y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En este marco y dentro del proyecto “Evaluamos para Mejorar”, se desarrolló el taller de capacitación a programas comprometidos en evaluación en el año 2011.

El mismo se realizó el día jueves 6 de enero, con la presencia de servidores públicos y autoridades de cada uno de los programas públicos que serán evaluados en el año 2011, correspondientes a los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública y Bienestar Social, y Educación y Cultura.

El programa de capacitación se inició con la exposición de la Econ. Ana María Fernández, Directora General de Presupuesto, dando una apertura al evento e iniciando el tema sobre la Evaluación de Programas Públicos en el Marco del Sistema de Seguimiento y Evaluación y el Presupuesto por Resultados.

El Econ. Pablo Benítez, Jefe del Departamento de Evaluación y Control Presupuestario de la Dirección General de Presupuesto, expuso los procedimientos operativos para la evaluación de los Programas Públicos para el proceso 2011.

Para brindar elementos conceptuales y prácticos de la elaboración de un Marco Lógico, la consultora internacional Sra. Heidi Berner hizo uso de la palabra, y profundizó además los contenidos, la evaluación y el uso de la metodología de Matriz de Marco Lógico en la evaluación de diseño y resultados.

Al final de la jornada se realizó un trabajo de elaboración de la Matriz de Marco Lógico de los programas públicos que serán evaluados en el primer semestre del 2011.

El objetivo principal que se busca con el Proyecto “Evaluamos para mejorar” es fortalecer las competencias en la gestión de programas sociales y económicos a través de la instalación de capacidades en sistemas de evaluación.

Los programas a ser evaluados en el año 2011 son los siguientes: “Provisión de textos y materiales didácticos”, del MEC; “Unidad de Salud de la Familia – USF” del MSPyBS y “Construcción, Rehabilitación y Mejoramiento de empedrados y obras de arte” y “Construcción, Rehabilitación y Conservación de caminos vecinales y rurales” del MOPC.

El Presupuesto por Resultados busca mejorar la eficiencia y la eficacia del gasto público. pretende mejorar la forma en que los bienes y servicios que proporcionan las entidades públicas lleguen a los ciudadanos, de tal manera a dar mayor transparencia a la utilización de los impuestos abonados por los mismos.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: