Presentan proyecto de evaluación de programas sociales del Gobierno

22 abril 2010 Noticias

El Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Economía Social, y la Organización Gestión Ambiental (geAm), con el apoyo de USAID, presentaron el Proyecto de capacitación “Evaluación de Programas Gubernamentales”, entre los que se encuentra Tekoporá, Abrazos, Unidades de Salud de la Familia, Lee y escribe, entre otros programas referentes al área social. La Unidad de Economía Social y la geAm promueven en forma conjunta el desarrollo de esta iniciativa que busca instalar prácticas sistemáticas de evaluación de las políticas públicas, principalmente las relacionadas al área social, con la participación activa y colaborativa de otras instancias de cooperación interesadas.

La iniciativa combina tres acciones principales: La Capacitación (de evaluadores y evaluados), la Evaluación de al menos 4 programas emblemáticos y la instalación de una Red de Evaluadores de programas gubernamentales, y se complementa con un espacio de sensibilización y entrenamiento a la alta dirección pública (viceministros y direcciones generales) de los programas emblemáticos.

Posterior a la presentación del Proyecto, se desarrolló el primer módulo del plan de capacitación con un Taller dirigido a Viceministros del Poder Ejecutivo, cuyo tema fue La evaluación como herramienta social: “Convirtiendo al monstruo en aliado”. La negociación. El mismo estuvo a cargo de expertos de la Escuela de Negociación de la Universidad de Harvard y se desarrolló durante tres días consecutivos.

Del jueves 22 al sábado 24 de abril se desarrollará en la Quinta Ykua Sati, el segundo módulo de capacitación a Coordinadores y Técnicos, representantes de las Unidades Ejecutoras de los 11 programas emblemáticos del Gobierno, con el tema “La evaluación de políticas, programas y proyectos. Abordaje conceptual y tipos de evaluación”, a cargo de Antonio Pozo.

Posteriormente, del 20 al 22 de mayo, se llevará a cabo el tercer módulo “La evaluación como herramienta social: Convirtiendo al monstruo en aliado. La negociación” a cargo Gonzalo Robaina, de la Universidad de Harvard (Uruguay).

El cuarto módulo “Conceptos y Herramientas de la Gestión para Resultados”, que será desarrollado por Emma Rotondo, de PREVAL.ORG, del 24 al 26 de junio, con la participación de los representantes de los programas emblemáticos.

Finalmente, el último módulo “Técnicas e Instrumentos cuantitativos y cualitativos de la evaluación” del 22 al 24 de julio.

Los 11 Programas son:
1- Tekoporá
2- Abrazos
3- Unidades de Salud de la Familia
4- Programa Lee y escribe, (de alfabetización de jóvenes y adultos)
5- Incluyendo a las personas en su derecho a la identidad
6- Programa Nacional de Seguridad y soberanía alimentaria
7- Ñamba’apo Paraguay (Trabajo temporal)
8- Mejoramiento de condiciones de habitabilidad
9- Abastecimiento de agua y saneamiento de comunidades
10- Reforma Agraria integral
11- Territorio, participación y desarrollo de pueblos indígenas.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: