POUA – VILLA HAYES

13 marzo 2023 Documentos de Trabajo, GEAM Actuales, Ordenamiento del territorio y Catastro

El presente documento es un BORRADOR del proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental (POUA) del Municipio de Villa Hayes, realizado como parte de la consultoría para la elaboración del POUA en los municipios de influencia indirecta del Puente Héroes del Chaco, solicitado a la ONG. GESTIÓN AMBIENTAL (geAm) por el Consorcio UNION, empresa constructora del citado Puente sobre el Rio Paraguay.

Este POUA está enmarcado dentro del Programa de Fortalecimiento Municipal del Plan de Gestión Ambiental (PGA) de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) presentado al MADES y al MOPC para la construcción del puente Héroes del Chaco. El PGA busca aportar al fortalecimiento de la institución municipal con la planificación física de su crecimiento urbano, como una forma de mitigar los impactos que el puente pueda causar en los municipios de su área indirecta.

Se aclara que éste, constituye un resumen del proceso de elaboración del POUA (Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental) y que se descartó la idea original de hacer un POUT (Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial), en razón de que el área indirecta de impacto del puente coincide con las áreas urbanas de los municipios del bajo Chaco y las áreas rurales excedían al área de impacto. En Villa Hayes el área urbana ocupa, a la fecha, menos del 1% de su territorio y el impacto del puente ya no puede ser considerado en todo el territorio rural del municipio.

Se tomó entonces, como área de trabajo POUA de Villa Hayes, unos 74 Km² del territorio, comprendido entre el rio Verde, el Puente Remanso, la línea de alta tensión y el río Paraguay. El área considerada abarca los barrios urbanos del Centro y Remansito de Villa Hayes.

El presente documento relata el proceso de un año de trabajo1, tiempo en el que se tuvieron dos momentos determinantes que modificaron la programación de la elaboración del POUA. El primero (fines de febrero 2021), referido a la aprobación de la Relatoría del Impacto Ambiental (RIMA) de un Plan de Ordenamiento Territorial (POUT 2016) de Villa Hayes, por parte del MADES, que significó la asunción de una zonificación anterior a este POUA; el otro momento, a fines de abril del 2021, cuando fueron promulgadas las leyes 6.728 y 6.731, que otorgan tierras de Villa Hayes a favor de otros municipios (Nanawa y Nueva Asunción). Con este desmembramiento de casi 100 Km², la situación de Villa Hayes fue diferente.

El POUA de cada uno de los cuatro municipios en el bajo Chaco fue encarado con un enfoque regional y todos fueron elaborados en forma simultánea con la misma finalidad, de contribuir a la planificación ordenada del uso del suelo urbano del territorio afectado por el Puente Héroes del Chaco.

Este documento fue elaborado en noviembre del 2021 por la ONG geAm – Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Paraguay, a solicitud del CONSORCIO UNIÓN, como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Puente Héroes del Chaco

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
    POUA – JOSÉ A. FALCÓN

    El presente documento es un BORRADOR del proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental (POUA) del municipio de José A. Falcón,...


Deje su comentario: