POUA – JOSÉ A. FALCÓN

13 marzo 2023 Documentos de Trabajo, GEAM Actuales, Ordenamiento del territorio y Catastro

El presente documento es un BORRADOR del proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental (POUA) del municipio de José A. Falcón, realizado como parte de la consultoría para la elaboración de los POUA (Planes de Ordenamiento Urbano Ambiental) en los municipios de influencia indirecta del Puente Héroes del Chaco, solicitado a la ONG GESTIÓN AMBIENTAL (geAm) por parte del Consorcio UNIÓN, constructora del citado puente sobre el río Paraguay.

Este POUA está enmarcado dentro del Programa de Fortalecimiento Municipal del Plan de Gestión Ambiental (PGA) de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), presentado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y al ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción del citado Puente. El PGA busca aportar al fortalecimiento institucional de las municipalidades con la planificación del crecimiento urbano, como una forma de mitigación de los impactos en las áreas indirectas del puente.

Se descartó la idea original de hacer un POUT (Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial), porque el área indirecta de impacto del puente no coincidía con las áreas urbanas de los municipios del Bajo Chaco. En el territorio del municipio de Falcón, el área urbana ocupa solo del 2,3% de su territorio y la incidencia del puente ya no llegaba sobre el vasto territorio rural del municipio.

Se tomó como área de trabajo POUA de Falcón, el territorio comprendido entre el río Negro, el río Pilcomayo y una de las últimas calles-límite del barrio Santa Rosa. En este sector de 42,73 Km², están ubicados varios pequeños y dispersos poblados urbanos. En este documento se relata el proceso de un año de trabajo1, no solo utilizado para la elaboración del POUA del municipio de José A. Falcón, sino también para otros municipios del Bajo Chaco. El POUA de cada uno fue encarado como parte del contexto regional y todos fueron elaborados en forma simultánea con el mismo fin de contribuir a la planificación ordenada del uso del suelo urbano del territorio afectado por el puente

Héroes del Chaco.

Este documento fue elaborado en noviembre del 2021 por la ONG geAm, Gestión Ambiental, a solicitud del CONSORCIO UNIÓN, como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Puente Héroes del Chaco.

    POUA – VILLA HAYES

    El presente documento es un BORRADOR del proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental (POUA) del Municipio de Villa Hayes,...


Deje su comentario: