PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO
Y TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE FILADELFIA

10 marzo 2023 Documentos de Trabajo, GEAM Actuales, Ordenamiento del territorio y Catastro

El presente documento es un resumen de la consultoría para la “Elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del Municipio de Filadelfia” con APROBACIONOrdenanza Municipal Nº 101/2023″ que establece el POUT del Municipio de Filadelfia, Departamento de Boquerón. Elaborado por el Consorcio conformado por tres Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Gestión Ambiental, Mingara y Alter Vida, desde septiembre del 2019 hasta julio del 2021.
Aunque la consultoría estaba prevista para ser realizada en un año (hasta agosto del 2020), la interrupción por la pandemia del COVID 19, obligó a la extensión de un año más para la culminación de los trabajos. Este trabajo resume las etapas de la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial que tomó como base la guía de la STP 2018.
Las etapas de la consultoría se refieren al PLAN DE TRABAJO, a la COLECTA DE INFORMACIÓN, al DIAGNÓSTICO, a las ESTRATEGIAS, PROYECTOS y a los DOCUMENTOS LEGALES DEL POUT FINAL (zonificaciones y asignaciones). Cada una de las etapas (diagnóstico, estrategias y proyectos) fueron discutidas con todos los sectores de la población. Algunas etapas fueron más participativas (pre
pandemia) que otras (en pandemia).

El marco legal fue la Ley Orgánica Municipal N°3966/2010, que establece en su Art. 12 que las municipalidades tendrán al POUT como una de sus funciones en materia de planificación, urbanismo y ordenamiento territorial.
Por un lado, el Art. 225 de la citada Ley, establece que el Plan de Desarrollo Sustentable del Municipio tendrá por finalidad el desarrollo urbano y rural armónico con sus recursos naturales, en miras al bienestar colectivo. Y por otro, el Art. 226 señala que el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial tendrá por finalidad orientar el uso y ocupación del territorio en área urbana y rural del municipio para conciliarlos con su soporte natural. Se destaca así la relación que debe existir entre el Plan de Desarrollo Sustentable del Municipio y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial, donde el primero plantea las acciones y gestiones necesarias para buscar la equidad social, el crecimiento económico y la sustentabilidad ecológica del municipio, en tanto, el segundo es el instrumento técnico que guía la gestión territorial municipal que deberá estar en concordancia directa con el primero.
La Municipalidad de Filadelfia tiene un Plan de Desarrollo Distrital (PDD 2016/2030), que presenta la visión de FILADELFIA como MUNICIPIO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, idea que fue utilizada como la
brújula para este trabajo de elaboración del POUT de Filadelfia.

Este documento es un resumen del
PLAN DE ORDENAMIENTO URBANO
Y TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE FILADELFIA

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: