Ñemby lanza campaña de educación vial

6 julio 2010 Noticias

06.07.2010. La Municipalidad de Ñemby presentó hoy la campaña de Educación y Seguridad Vial denominada “Prevención vial, un compromiso de vida”, con el objetivo de construir una cultura de responsabilidad ciudadana e instalar actitudes respetuosas para prevenir y reducir los accidentes de tránsito en la ciudad, sobre todo en la avenida Acceso Sur.

La campaña cuenta con la cooperación de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la asistencia técnica de las organizaciones Gestión Ambiental (geAm) y Savia. El lanzamiento se realizó esta mañana en el tinglado municipal, con la presencia y palabras del Intendente, Héctor Lesme; Michael Eschleman, en representación de USAID; Jorge Abatte, director de geAm; y Denis Lichi, representante de Savia.

Los responsables explicaron que la implementación del proyecto de educación vial inició en noviembre de 2009 y se extenderá hasta setiembre de este año. Consiste en la distribución de materiales educativos y cartillas de prevención; capacitación a los responsables de la seguridad vial de la comunidad; y sensibilización y capacitación a jóvenes, estudiantes, conductores, empleados municipales, policías, voluntarios y ciudadanía en general.

Entre los resultados obtenidos hasta el momento, se resalta la conformación de un equipo de voluntarios, integrado por 132 jóvenes, estudiantes de las Escuelas Miguel Ángel Rodríguez, Carlos Antonio López, San Agustín y Divino Maestro, todas de la ciudad de Ñemby. Alumnos de la Esc. Carlos Antonio López señalaron sentirse comprometidos con el tema y explicaron que tendrán como tarea replicar lo aprendido en sus comunidades.

Asimismo, fueron capacitados como agentes multiplicadores y preventivos funcionarios municipales, policía nacional y de tránsito, miembros de la Cruz Roja y Bomberos voluntarios, quienes esta mañana recibieron sus respectivos certificados como instructores.

El intendente de la ciudad afirmó, además, que este proyecto incluye aumentar la señalización preventiva y reglamentaria sobre el Acceso Sur y partes de la zona céntrica de Ñemby.

Alcohol, falta de señalización y educación preventiva = ACCIDENTES

Las estadísticas recogidas de la Policía Nacional de la zona, reportan que sobre el Acceso Sur y alrededores, durante del 2009, se elevaron las cifras en colisiones de vehículos y motocicletas, lo cual ha cobrado la vida de veintidós (22) personas, de un total de 86 accidentes de tránsito. De enero a junio de este año, se registraron 22 accidentes y 14 personas fallecidas.

El 90% de los hechos ocurridos en la vía pública se dan por el excesivo consumo de alcohol, la falta de señalización y una adecuada educación preventiva en seguridad vial.

Ñemby, mejora gestión municipal mediante cooperación y asistencia

Lesme destacó que la Municipalidad de Ñemby desde hace varios años viene implementado mecanismos para la mejora de la gestión en diversas áreas: financiera, de servicios y participativa. En el ámbito de la participación ciudadana, la municipalidad ha desarrollado iniciativas como la conformación de un consejo de desarrollo local, el apoyo a iniciativas comunitarias a través de mecanismos de transparencia y de participación. Asimismo, para la mejora de la gestión administrativa municipal, se ha elaborado un plan anual de mejora del desempeño, este plan ha priorizado las áreas a fortalecer identificadas mediante el MIDAMOS, instrumento de medición de la calidad.

En el año 2006 la municipalidad fue medida primera vez con el MIDAMOS y la calificación fue de 3,42/5, las áreas de mayor debilidad fueron identificadas en el sistema de recaudaciones y catastro, en la gestión de servicios, en cuanto a la promoción de género y a la transparencia con la comunidad. Con la cooperación de geAm para la optimización del desempeño, se trabajó en la mejora de las calificaciones de los 31 indicadores del MIDAMOS, así en el 2008, la última medición arrojó una nota de 3,73/5.

Esta calificación evidenció una mejora en los indicadores de servicios, género, transparencia y gestión financiera, además de otros.

En el 2009, la Municipalidad participó de un concurso de proyectos municipales organizado por GEAM/USAID, con el objetivo de dar continuidad a la mejora de la gestión y ejecutar un proyecto específico que la municipalidad considerase fundamental. El Proyecto de Educación y Seguridad Vial fue seleccionado entre los 11 a ser asistidos mediante la cooperación de GEAM/USAID a través de SAVIA (ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO). En noviembre de 2009 se inició el nuevo proceso de cooperación, durante este tiempo previo a este lanzamiento, se trabajó principalmente en el empoderamiento del proyecto por parte de los actores principales, los jóvenes, los instructores, los funcionarios municipales, los voluntarios.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: