Justicia Electoral: Una institución que derrocha recursos al servicio del clientelismo político

4 abril 2011 Noticias

En nuestro país, a más de 20 años de haber iniciado un proceso democrático, no hemos logrado dar pasos importantes en ese sentido, y hoy corremos el serio riesgo de que, en el caso del Tribunal Superior de Justicia Electoral, institución que había ganado respeto por su trabajo pierda absoluta credibilidad, al convertirse en un coto de clientelismo y derroche de recursos al servicio de los partidos y movimientos políticos.

Es cada vez más evidente la desconexión existente entre las prácticas institucionales de las distintas instancias de los poderes del Estado y los postulados constitucionales que le dan legitimidad. Esta desconexión, no es una casualidad o un hecho coyuntural, sino una lógica constitutiva del sistema político paraguayo. El proceso de institucionalización entendido como el desarrollo y la expansión en el tiempo de tres dimensiones centrales: su burocracia, su sistema legal y su credibilidad como autoridad.

La ley de creación del TSJE lo concibió como un sistema donde las principales fuerzas políticas ocupan espacios en ella para ejercer un control mutuo que permita la transparencia de todo el proceso electoral. Un grupo de partidos políticos a través de sus parlamentarios, utilizando esta disposición, lo han convertido en una fuente “inagotable” para mantener a sus operadores políticos. Ellos aprueban cuantiosos recursos para contratar operadores que ellos mismos “recomiendan” en un sistema perverso donde lo que importa es el interés de ellos mismos, sin importar que el costo sea el deterioro generalizado de la credibilidad institucional y de la democracia en el país.

Frente a esta deplorable situación en la que el Parlamento nacional y los partidos políticos tienen una clara responsabilidad, las instituciones abajo firmantes exigimos a estas instituciones el cumplimiento fiel de las funciones para las que han sido constituidas. Los parlamentarios han sido elegidos para representar el interés de la ciudadanía y para resguardar y fortalecer el sistema democrático y no para convertirse en una corporación que solo promueve y defiende sus propios intereses; y, los partidos políticos tienen la responsabilidad de generar propuestas que ayuden a mejorar el sistema democrático y orientar así a sus afiliados y a la ciudadanía.

Por tanto, exhortamos que:

Las autoridades del TSJE, tomen decisiones que corrijan el rumbo de la institución, y colaboren activamente con el Parlamento Nacional para la sanción de leyes que ayuden al TSJE a cumplir con los fines para los cuales fue creada la institución;
El Parlamento Nacional, impulse de una vez por todas, sin más demoras, el estudio y aprobación de leyes que propicien un mejoramiento institucional del TSJE, del sistema político-electoral, y que garanticen mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer en forma íntegra su derecho al sufragio y otros derechos fundamentales para avanzar en la calidad de la democracia;
Los partidos políticos deben dejar definitivamente el manejo clientelar y prebendario que vienen teniendo respecto al TSJE, y deben impulsar un acuerdo que permita la recuperación institucional de este organismo.

Estas propuestas dependen exclusivamente de la voluntad política de quienes han sido autorizados por la ciudadanía para tomar decisiones dentro de la estructura del Estado. Como organizaciones estamos dispuestas a acompañar este desafío, con el objetivo de defender y garantizar la solidez de nuestras instituciones a fin de seguir profundizando la calidad de la democracia que necesitamos y nos merecemos cada uno de los paraguayos y paraguayas.

Suscriben este Comunicado las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil:

  1. AVINA.
  2. BASE-ECTA. Base, Educación, Comunicación y Tecnología alternativa.
  3. CDE. Centro de Documentación y Estudios.
  4. CDIA. Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia.
  5. CEAMSO .Centro de estudios ambientales y sociales.
  6. CIRD. Centro de Información y Recursos para el Desarrollo.
  7. DECIDAMOS, Campaña por la Expresión ciudadana.
  8. GEAM. Gestión ambiental.
  9. GLOBAL INFANCIA.
  10. GYRA PARAGUAY.
  11. FUNDACION SARAKI.
  12. FUNDACION MOISES BERTONI.
  13. IDEA. Instituto de Derecho y Economía Ambiental.
  14. ICED. Instituto de Estudios para la Consolidación del Estado de Derecho.
  15. JQM. Juventud que se mueve.
  16. ÑEMONGETARA. Programa de educación y comunicación popular.
  17. POJOAJU. Asociación de ONGs del Paraguay.
  18. SEAS-AR. Servicio de educación y apoyo social.
  19. SEMILLAS PARA LA DEMOCRACIA.
  20. SERPAJ-PY. Servicio Paz y Justicia- Paraguay.
  21. SEDUPO. Servicio de Educación Popular.
  22. TIERRANUEVA.
Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: