Experto resalta el poder de la comunicación en la gestión institucional

25 julio 2011 Noticias

La importancia de la comunicación institucional en el quehacer de las organizaciones públicas y privadas fue el tema de la exposición brindada por el psicólogo social chileno, Pedro Canales, el pasado martes 19 de julio. El evento fue organizado por la Red Paraguaya de Evaluación (REPAE), en el marco de sus actividades de promoción de la capacitación.

“El poder de la Comunicación Institucional” – Fuerzas y Debilidades, se tituló la ponencia brindada por Canales, quien inició su presentación con un recorrido sobre las bases de la comunicación interpersonal, apuntando que “todo acto humano es un acto de comunicación; si uno asume esto, empieza a entender muchas cosas”.

El experto resaltó que en dicho ámbito un aspecto de suma importancia en la actualidad es la credibilidad, porque –según reflexionó- muchas veces en las comunicaciones institucionales se busca persuadir con falsedades, en cualquier instancia o institución.

“Todos los seres humanos en algún momento de nuestra historia hemos mentido y lo hemos hecho para salir de algún transe, para conseguir algo, etc. Depende a la habilidad de convicción uno tenga para que esa mentira haya sido operante”, dijo al tiempo de señalar que ante todo, decir la verdad es la clave.

En este sentido, Canales indicó que la postura, el gesto, son como palabras no habladas que comunican algo y que las instituciones también tienen una conducta, un comportamiento, “importan donde están, qué hacen”.

Cabe recordar que la presencia del experto chileno fue posible en el marco de la iniciativa de capacitación que la REPAE brinda a sus socios e interesados en la temática. Esta red es una organización civil, sin fines de lucro, fundada por un grupo de profesionales avocados a fomentar la cultura y práctica del seguimiento, evaluación y sistematización.

La REPAE surgió a finales del año 2010, en el marco del Primer Curso Modular de Evaluación de Programas Sociales, promovido por el Ministerio de Hacienda, con el apoyo de Gestión Ambiental (geAm) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dentro del Proyecto “Evaluamos para Mejorar” del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”.

Trayectoria del expositor

Pedro Canales cuenta con más de 25 años de trayectoria en Proyectos de Desarrollo Organizacional y Social, abocado a dirección, diseño y estudios de programas educativos, sociales y comunicacionales. En nuestro país realizó consultorías para la implementación de programas sociales del gobierno y organizaciones no gubernamentales.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: