Desafíos para la inclusión de la perspectiva de género en la evaluación de los programas sociales

27 julio 2011 Noticias

“Uno de los obstáculos para la inclusión de la perspectiva de género en la evaluación de los programas sociales, es que aún se entiende este enfoque como un problema mujer”, sostuvo la antropóloga social Marisa Weinstein, quien desarrolló el tema “Género y Derechos Humanos”, en el Módulo 5 del 2º Curso de Evaluación en Programas Sociales. El encuentro se realizó del 21 al 23 de julio de 2011, organizado por la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda, con el apoyo de geAm y USAID/Paraguay, en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, y ONU-Mujeres.

Weinstein abordó los marcos conceptuales, enfoques de Género y Derechos Humanos y herramientas específicas como contenidos de las jornadas de capacitación, las cuales reunieron a representantes de organizaciones de la sociedad civil y servidores y servidoras públicos/as que se encuentran ejecutando programas sociales del gobierno.

La experta, de nacionalidad chilena, explicó que lo que se intentó fue que los/as participantes puedan incorporar una perspectiva de género, en la vida en general como en las políticas públicas, para luego considerarlo en la evaluación de los programas sociales.

“Necesitamos realizar un recorrido más amplio, antes de llegar a la evaluación propiamente. Sin dudas, lo complejo que tiene incorporar la perspectiva de género en ella, es que se trata de una cuestión ética por una parte y, por otro, tiene todo un desarrollo teórico y técnico; pero necesitamos abordar una discusión ética personal”, indicó.

El objetivo del módulo fue promover un entendimiento común respecto a lo que implica una evaluación sensible al género, a la dimensión cultural del desarrollo y los derechos humanos, facilitando el conocimiento y uso de herramientas metodológicas con los nuevos enfoques de evaluación de las políticas públicas.

“En tanto se entienda como un problema de la mujer, para algunos es casi incómodo, y en el fondo es el entendimiento que corresponde a una etapa inicial, en la cual se empezó a visibilizar las inequidades de género y todas las discriminaciones que viven las mujeres. Pero creo que hemos avanzado al pensarlo o entenderlo como un problema de equidad social y que no es bueno para el país en general que las inequidades persistan”, expresó.

Marisa Weinstein, quien se desempeña como consultora internacional en gestión, formulación y evaluación de proyectos y programas de desarrollo, manifestó además que otro obstáculo es que cuesta mucho decir cómo se hace en la práctica, por ejemplo, para que no exista resistencia en los equipos de trabajo.

“Es algo que atraviesa lo personal y lo colectivo, entonces cuesta ver cómo separo lo que compete a la vivencia personal de lo que es una política pública; cómo la transformo en una política pública”, apuntó al tiempo de subrayar que se requiere de mucha voluntad política para que se pueda avanzar en el tema.

Cabe señalar que el Curso de Evaluación en Programas Sociales se realiza en el marco del Proyecto “Evaluamos para Mejorar”, el cual busca poner énfasis en los programas públicos implementados en Paraguay, atendiendo las demandas de evaluación como parte del proceso de mejora en la implementación de los programas, en el marco del proceso de instalación de Presupuesto por Resultados.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: