Capacitarán a servidores públicos en Evaluación de Impacto de Proyectos

27 abril 2011 Noticias

El Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Economía Social (UES), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la colaboración de Gestión Ambiental (geAm), y la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se aboca a la realización de un Curso en “Evaluación de Impacto de Proyectos”, en el marco del Proyecto Evaluamos para Mejorar. El mismo se desarrollará el día 2 de mayo, en el Carmelitas Center y el 3 de mayo, en el Salón Auditorio del BID.

La UES cuenta con una cooperación técnica del BID que incluye jornadas para diseño y evaluación de programas sociales. Este curso está enmarcado dentro del proceso de generación de capacidades en el área de evaluación que el Ministerio de Hacienda está llevando a cabo.

El curso estará a cargo de Martín Rossi y Micaela Sviatschi, consultores internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo es proveer una perspectiva general sobre las herramientas y enfoques usados en el diseño e implementación de evaluación de impacto de proyectos públicos, con énfasis en las áreas de protección social y salud, educación, mejoramiento de barrios, agua y saneamiento, y ciencia y tecnología.

Los contenidos a ser desarrollados son los siguientes:

  • Introducción al problema de la evaluación de proyectos. Tipo de datos. Estudio de caso: impacto de subsidios a la investigación en el desempeño académico de los investigadores.
  • Evaluación de Impactos con diseño de asignación aleatoria. Estudio de caso: Diseño de evaluación de un programa de expansión de sistemas de agua potable en zonas rurales.
  • Muestreo, colecta de información, datos necesarios para poder realizar una evaluación, plazos, cuestionarios y costo de las evaluaciones.
  • Evaluación de Impacto con Métodos no-experimentales: Métodos de pareo (Matching) y Regresión Discontinuada.
  • De los datos a los resultados: Ejemplo de la evaluación de impacto de programas sociales en América Latina.

El Proyecto “Evaluamos para Mejorar” pretende poner énfasis en los programas públicos implementados en Paraguay, atendiendo las demandas de evaluación como parte del proceso de mejora en la implementación de los programas, en el marco del proceso de instalación de Presupuesto por Resultados.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: