SENAC capacita a unidades de transparencia y anticorrupción

15 noviembre 2013 Noticias

Con el objetivo de brindar herramientas básicas para la implementación de sistemas de integridad que aborden el combate a la corrupción con un enfoque integral, el jueves 14 de noviembre la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) llevó a cabo el encuentro de la Red Interinstitucional Anticorrupción del Poder Ejecutivo en el salón auditorio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El evento contó con la presencia de la ministra de la SENAC, María Soledad Quiñonez Astigarraga; el director ejecutivo de Gestión Ambiental (geAm), Jorge Abbate; el director de USAID en Paraguay, Fernando Cossich, así como funcionarios y funcionarias de las unidades de transparencia y anticorrupción de las instituciones estatales que conforman la red.

En la ocasión la titular anticorrupción destacó la iniciativa como un esfuerzo para establecer un canal de comunicación y poder linear estrategias de trabajo. Así mismo resaltó la respuesta de los funcionarios/as a la convocatoria. “La presencia de ustedes es señal de un compromiso para construir desde las instituciones eso que anhelamos, una sociedad transparente”.

Jorge Abbate refirió que este tipo de eventos marcan el inicio para pasar del control a la prevención, “creo que si damos este paso vamos a generar otro tipo de conductas y la corrupción tendrá un costo mínimo para todos y todas ya que la corrupción no solo afecta a una persona o a una institución, sino es un efecto en cadena”, acotó.

Por su parte, el director de USAID en Paraguay mencionó la importancia y la necesidad de formar alianzas, “esta sinergia debe continuar, cada uno de ustedes tiene un rol importante dentro de sus instituciones en la implementación de los valores de transparencia,  de integridad y compromiso”, dijo.

Los temas abordados durante la capacitación fueron la socialización de las Convenciones anticorrupción, a cargo de José Taboada; y los alcances de la investigación de hechos de corrupción en instancias administrativas, a cargo de Enrique Sosa. Así también la ministra anticorrupción expuso sobre las acciones llevadas a cabo durante este año por la SENAC así como los planes trazados para el año entrante.

La Red Interinstitucional Anticorrupción fue creada por resolución  de la SENAC Nº 02/2013, y en la actualidad se halla integrada por más de 30 instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por Gestión Ambiental (geAm), con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Galería de imágenes

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: