Programas gubernamentales en Presupuesto por Resultados 2012

1 diciembre 2011 Noticias

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP), informó sobre los programas gubernamentales que serán incorporados en el Presupuesto por Resultados (PPR) 2012. El anuncio se llevó a cabo el 22 de noviembre pasado, previo al inicio del taller de capacitación sobre “Elaboración de matriz de Marco Lógico y Construcción de indicadores de desempeño”, desarrollado con el apoyo de geAm y USAID.

“El presupuesto es una herramienta de la política gubernamental, es el puente entre el discurso y lo que efectivamente se realiza; por eso es muy importante la elaboración de un buen presupuesto”, sostuvo Ana María Fernández, directora general de la DGP.

Según refirió en la Presentación Pública de los “Programas Gubernamentales a ser incorporados en el Presupuesto por Resultados 2012”, las instituciones que se encuentran afectadas en esta oportunidad son el Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que el PPR es una iniciativa del MH que apunta a cambiar el foco de la discusión del presupuesto, actualmente centrado en los insumos y desde una perspectiva exclusivamente financiera, hacia los resultados que se logran y el efecto que sus acciones tienen en la sociedad.

Para esta oportunidad, Fernández informó que se eligieron menos programas, escogidos de los 500 que se hallan dentro del Presupuesto General de la Nación. “Estamos seleccionando programas que consideramos prioritarios desde el punto de vista del enfoque social, menos cantidad por más calidad”, indicó.

Nómina programas a Evaluar: Administración del Sistema Tributario-SET-MH, Extensión Agraria-MAG y Senepa-Salud; para Indicadores de Desempeño: Pensiones del sector no contributivo. SET-MH, Plan Ampliado de Inmunizaciones y SENEPA. SALUD, Producción de Alimentos, Extensión Agraria. MAG, Resignificación de la Oferta de Educación Media; en tanto que para el análisis del Balance Anual de Gestión: DIGIEST- Direccion General de Información y Estadística-SALUD; Pensiones del sector no contributivo-MH y Administración y Coordinación de Programas Agrícolas-MAG.

Capacitación

Tras la referida presentación pública, se inició el Taller de Capacitación sobre “Elaboración de matriz de Marco Lógico y Construcción de indicadores de desempeño”, dirigido especialmente a los servidores públicos que trabajan en los programas gubernamentales que se encuentran comprometidos con el PPR.

“Con esta capacitación queremos mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público”, sostuvo la titular de la DGP, al tiempo de indicar que, en el 2011, entre los 4 programas evaluados, los resultados principales dieron cuenta de que los mismos no contaban con Marco Lógico: “por supuesto, porque son programas con arrastre de hace más de 35 años; entonces es necesario depurar el presupuesto, la estructura o por lo menos tener un documento que justifique porqué está ese programa dentro del PGN”.

Entre los temas que fueron abordados en el mencionado taller figuran los Procedimientos previos para la elaboración de la Matriz de Marco Lógico; el Marco conceptual, Lógica Vertical y Horizontal en la Metodología de Marco Lógico, además de Indicadores de Desempeño.

Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: