Presentaron compendio de avances en implementación de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores

10 julio 2013 Noticias

El Ministerio de Hacienda (MH) presentó el libro “La Política de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en el Paraguay. Resultados y desafíos”, el miércoles 10 de julio, publicación que fue posible gracias al apoyo del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por Gestión Ambiental (geAm), con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El evento contó con la presencia del ministro de Hacienda, Manuel Ferreira; la encargada del Área de Democracia y Crecimiento Económico de USAID, Elisa Zogbi; el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; el director de Pensiones no Contributivas del MH, Juan Ángel Álvarez, y el coordinador de la Unidad de Economía Social (UES) del MH, Fabricio Vázquez.

En la ocasión, la representante de USAID resaltó el esfuerzo del gobierno en la implementación de una política social de máxima relevancia como es el subsidio a las personas adultas mayores, en situación de pobreza.  “Quiero felicitar al ministro y a todos los funcionarios que han llevado adelante este proceso, con su tiempo esfuerzo y compromiso se está avanzando hacia programas gubernamentales más eficientes, eficaces y transparentes”, expresó.

Por su parte, el titular de la cartera de hacienda destacó el trabajo coordinado de los funcionarios y funcionarias del MH, así como el apoyo de USAID y geAm.

Seguidamente, Ferreira hizo un énfasis especialmente en que Paraguay hoy tiene solamente el 22% de su Población Económicamente Activa (PEA) con jubilación. “Esto quiere decir que no hemos sido capaces aún de generar la suficiente cantidad de empleo decente y nuestro adultos mayores, muchos en situación de pobreza, están pagando hoy la consecuencia de esa ineficiencia del sistema económico paraguayo”, subrayó.

Durante la presentación del libro, el director de Pensiones no Contributivas mencionó que hoy la Ley N° 3728/2009 tiene un total de 73.589 beneficiarios/as, un alcance a 2.456 de indígenas, una cobertura en los 17 departamentos y 214 municipios del país incorporados, 83 millones de dólares transferidos con un promedio de 7 millones de dólares de transferencia mensual.

Por su parte, el coordinador de la UES socializó los aspectos cualitativos del estudio, destacando que “la pensión alimentaria al adulto mayor se convierte en una pensión total y extendida a los demás miembros del hogar; se observan diferentes connotaciones e impactos, según las zonas geográficas, un incremento de la autoestima y una modificación del rol en el hogar”.

El trabajo se compone de una relatoría completa y ordenada del proceso de institución de la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza, desde la promulgación de la Ley hasta el estado actual de su implementación.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: