Implementación de enfoque de género en evaluación de programas sociales

3 octubre 2011 Noticias

El Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Economía Social (UES), impulsa la elaboración de un “Plan de Implementación de enfoque de género en evaluación de programas sociales y presupuesto por resultados en Paraguay”, con el apoyo de Gestión Ambiental (geAm) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto Evaluamos para Mejorar.

La tarea está a cargo de las expertas chilenas Marisa Weinstein y Alejandra Faundez, quienes consideran en su labor tres objetivos principales: asesorar en la inclusión de la perspectiva de género en las evaluaciones, a través de un análisis de las experiencias de Presupuesto por Resultados (PPR) 2010/2011; identificar indicadores para medir la perspectiva de género en programas a ser evaluados en el año 2012 y elaborar un instructivo para la inclusión de esta perspectiva en los programas sociales.

Dentro de este marco, el martes 27 de septiembre se realizó un almuerzo de trabajo con representantes de la UES, instituciones públicas cuyos programas fueron evaluados en el año 2010 y representantes de organismos de cooperación internacional que trabajan la temática de género, a fin de presentar a cada uno de los involucrados en dichas evaluaciones los aspectos que debieron considerarse para que los informes finales contaran con la perspectiva de género.

Con dicha presentación se buscó, por un lado, que los evaluadores identifiquen lo que faltó incluir en sus informes de evaluación y que deben tener en cuenta para futuras evaluaciones y, por el otro, que el sector público afectado a las evaluaciones sepa qué información deben entregar a los evaluadores para que la tarea incluya la perspectiva de género.

Cabe recordar que el proyecto “Evaluamos para Mejorar”, además de capacitar a través de la formación continua en el sector público y privado, apoya la realización de experiencias concretas de evaluación de programas, de modo a mejorar la gestión de los mismos.

De esta manera, la iniciativa apunta a consolidar una cultura de la evaluación en las instituciones públicas, como parte del proceso de mejora en la implementación de los programas gubernamentales, fortaleciendo la instalación del Presupuesto por Resultados en el Estado Paraguayo.

Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.pycomunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: