Debate sobre gobierno abierto e integridad con congresistas electos

27 mayo 2013 Noticias

Con el objetivo conocer las propuestas de los/las parlamentarios/as electos/as y promover el intercambio de ideas entre estos y la ciudadanía en general, la plataforma Paraguay Debate y la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM) llevaron a cabo el Debate sobre Gobierno Abierto e Integridad, el sábado 25 de mayo, en el Hotel Granados Park.

Formaron parte del panel las diputadas Karina Rodríguez y Rocío Casco, la senadora Esperanza Martínez y el senador Eduardo Petta. El debate tuvo como ejes temáticos: transparencia y acceso a la información, promoción de la participación ciudadana y medidas anticorrupción.

En la apertura del evento, el presidente de FEDEM, Mariano Bareiro, destacó que el encuentro se constituía en  una oportunidad para interactuar con las autoridades electas y compartir temas importantes en la agenda de la sociedad civil.

“El acceso a la información pública y la transparencia son elementos fundamentales para sostener y fortalecer la democracia, así como la integridad, que está casi en extinción, es algo de debemos recuperar desde la sociedad civil”, indicó.

En iguales términos, al referirse a la apertura de un espacio de debate entre los/as ciudadanos/as y los/as legisladores/as, Carmen Romero, de Gestión Ambiental (geAm), expresó que existe una imagen que la ciudadanía tiene del Congreso Nacional y que debe ser cambiada.

“Esperemos que esta renovación ayude a cambiar esa imagen y realmente sea una caja de resonancia de las necesidades y demandas de la ciudadanía. Paraguay Debate busca poner en la agenda cuál es parte de esa demanda, que es lo que estamos reclamando como ciudadanía organizada”, destacó.

Por su parte, Fernando Masi, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), dijo que Paraguay Debate es una plataforma para la construcción del pluralismo y que, con esa filosofía, busca que el debate sea cada vez más un elemento importante en los momentos pre-eleccionarios, “no solamente entre los candidatos/as de los partidos políticos, sino también en términos de la apelación que tengan que hacer las organizaciones de la sociedad civil a sus candidatos/as”.

Paraguay Debate es una Plataforma que se constituyó con el objetivo de enriquecer el debate político en el escenario de las elecciones generales 2013, integrada por siete organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Instituto de Desarrollo (ID),  Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana; Desarrollo en Democracia (DENDE); geAm  y Semillas para la Democracia (SPD).

Esta iniciativa cuenta con la cooperación del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por geAm con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
2 Comentarios en “Debate sobre gobierno abierto e integridad con congresistas electos
  1. Mario Torales Dice:

    Saludos cordiales
    Quisiera recibir información de las futuras reuniones de esta organización y poder participar de ellas de ser posible
    Desde ya muchas gracias
    Mario Torales
    0982 728 114

  2. geam Dice:

    Buen día
    Antes que nada disculpas por la tardanza en la respuesta a tu mensaje.
    Agregaremos tu dirección de correo electrónico a nuestra base de datos y así puedas recibir nuestro boletín de noticias positivas.
    Para estar informado periódicamente de nuestras actividades puedes seguirnos a través de nuestra fanpage en Facebook: https://www.facebook.com/pages/geAm-Gesti%C3%B3n-Ambiental/112535915452254?ref=hl
    En Twitter: @geam_py
    Saludos cordiales

Deje su comentario: