Plantean implementación del Plan Nacional de Integridad para lucha contra la corrupción

12 marzo 2013 Noticias

La plataforma Paraguay Debate aporta como tema de debate, en el contexto electoral, lo referente a Sistema de Integridad y Gobierno Abierto. Este aporte lo realiza a través de una nota política, elaborada por Enrique Sosa Arrúa, en el marco del apoyo del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por geAm con la cooperación de USAID.

El documento plantea que existe una relación estrecha entre ambos conceptos, pues las políticas Gobierno Abierto y de Integridad en la gestión pública, hacen más difícil el abuso de poder y la corrupción porque promueven la transparencia activa, la rendición de cuentas, los mecanismos de participación ciudadana, y medidas para promover la integridad en el ejercicio de la función pública, así como para fortalecer la capacidad punitiva del Estado.

La nota política resalta que la lucha contra la corrupción no implica solamente aplicar medidas punitivas que sancionen a los responsables de la comisión de hechos ilícitos. Al respecto, se plantea la implementación efectiva del Plan Nacional de Integridad, que ha sido desarrollado sobre la base de las convenciones internacionales contra la corrupción. Y entre otras, medidas regulatorias y administrativas que transparenten la gestión y promuevan un gobierno abierto, permitiendo e incentivando la participación de la ciudadanía en la orientación de las políticas públicas y en el seguimiento y control de la ejecución de la gestión.

Cabe recordar que el objetivo de Paraguay Debate es alentar y enriquecer el debate político en el país, en torno a los temas más relevantes de una agenda de políticas públicas para el período de gobierno 2013-2018. Busca así provocar la discusión de los temas escogidos, que se orientan tanto al fortalecimiento de la gobernabilidad y a la sustentabilidad del desarrollo económico y social. Estas NOTAS POLÍTICAS se hallan disponibles en versión digital en: http://paraguaydebate.org.py/

Paraguay Debate es una iniciativa de siete organizaciones: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Instituto de Desarrollo (ID),  Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana; Desarrollo en Democracia (DENDE); Gestión Ambiental (geAm);  y Semillas para la Democracia (SPD).

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: