Plataforma Paraguay Debate aportará contenidos a discusión electoral

6 diciembre 2012 Noticias

En el actual escenario prelectoral, siete organizaciones de la sociedad civil, reunidas en la Plataforma Paraguay Debate, invitan a la ciudadanía, a los formadores de opinión pública y a los políticos a enriquecer sus propuestas con programas de acción, que contengan políticas públicas sobre temas claves para el desarrollo del país. Así lo manifestaron sus referentes, en ocasión del lanzamiento de la iniciativa, que tuvo lugar el miércoles 5 de diciembre, en el Hotel Granados Park.

“Los temas que vamos a difundir, a través de los medios de comunicación y también desde las organizaciones de la sociedad civil, para alentar el debate pre eleccionario son variados y están disponibles en la pagina web Paraguay Debate. Temas como fortalecimiento a la gobernabilidad, sustentabilidad socioambiental, crecimiento económico inclusivo y política de educación, salud, anticorrupción, gobierno abierto y cambio climático son algunos de ellos”, manifestó Fernando Masi, Director Ejecutivo de CADEP, en oportunidad.

La misma promoverá la discusión a través de la difusión de notas y artículos elaborado por expertos en cada una de las áreas  temáticas, pero también socializando las propuestas de políticas trabajadas desde los partidos. Paraguay Debate prevé asimismo realizar paneles,  conferencias y espacios que enriquezcan el debate público sobre los mismos.

Bruno Martínez, del Instituto Desarrollo (ID), destacó que desde la Plataforma no se pretende dar recetas sobre cómo desarrollar políticas, a los candidatos, sino proveer de elementos que puedan marcar pautas para la elaboración de políticas públicas que favorezcan el bienestar del país.

A su turno, Raúl Ayala, de Desarrollo en Democracia (DENDE) refirió que los temas fueron escogidos de acuerdo al interés y los conocimientos de las organizaciones que integran esta plataforma y que pueden ser o no definidos como prioritarios, pero que necesariamente deben debatirse y que la plataforma pretende aportar a los contenidos para esa discusión.

“Es importante que el candidato mencione qué propuestas va a desarrollar y cómo las llevará adelante, porque venimos de una tradición en las elecciones, en la que el candidato habla de generalidades y no de contenidos. Estamos acostumbrados a elegir a nuestras autoridades apelando a sentimientos a fidelidades partidarias, a colores y no a partir de propuestas que den una visión de desarrollo y de bienestar para los ciudadanos”, dijo Ayala.

Álvaro Caballero, del CIRD, indicó Paraguay Debate también recibe las propuestas generadas dentro de los partidos políticos y que las mismas están disponibles en el sitio web Plataforma.

Iniciativa

Paraguay Debate es una iniciativa de siete organizaciones: Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Instituto de Desarrollo (ID),  Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); DECIDAMOS, Campaña por la Expresión Ciudadana; Desarrollo en Democracia (DENDE); Gestión Ambiental (geAm);  y Semillas para la Democracia (SPD).

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: