Presentaron documento “Diálogos por el Agua”

31 agosto 2011 Noticias

“Diálogos por el Agua” se denomina el documento que registra los problemas que debatieron unos 300 representantes de 150 Juntas de Saneamiento del país, que participaron de 4 foros realizados en el año 2009 en Itauguá, Coronel Oviedo, Horqueta y Encarnación.

Los FOROS DE ESCUCHA fueron organizados por geAm – Gestión Ambiental, con la colaboración de la Federación Paraguaya de Asociaciones de Juntas de Saneamiento y el apoyo de AVINA, con el objetivo de conocer las dificultades y potencialidades de las Juntas de Saneamiento como instituciones comunitarias prestadoras del servicio de agua potable de comunidades sub-urbanas y rurales del país.

Este documento es el resultado de la sistematización de dichos Foros y señala los problemas más comunes de las Juntas de Saneamiento, entre ellas, las de carácter administrativo y contable, los problemas de operación, los mecanismos de control de calidad y cantidad de agua así como los de relacionamiento con las instituciones responsables de la gestión del agua en el país.

El documento fue presentado el viernes 26 de agosto, en el marco del Primer Congreso Nacional de Juntas de Saneamiento “Agua para todos: vida, salud y desarrollo”, auspiciado por AVINA y la FEDERACION DE ASOCIACIONES DE JUNTAS DE SANEAMIENTO, realizado con el fin de coadyuvar con el desarrollo de una política relacionada a éste sector, desde una perspectiva integral.

Datos de contexto

Paraguay es un país con abundancia de recursos hídricos; sin embargo, poco menos del 50% de la población carece de acceso a agua de red (agua potable y segura) y apenas el 10% tiene acceso a saneamiento.

El 40 % de la población que accede a agua potable a través de redes de distribución, lo hace gracias a más de 2.000 Juntas de Saneamiento, organizaciones civiles creadas por iniciativa del gobierno pero que tienen autonomía jurídica y financiera y están auto reguladas por miembros de la comunidad elegidos en asamblea popular.

Aunque el agua ha sido una prioridad del desarrollo por décadas, ha sido recientemente reconocida como Derecho Humano por las Naciones Unidas. De toda la población mundial, más de 1.000 millones de personas aún no tienen agua potable y 2.600 millones no tienen acceso a saneamiento básico.

Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: