POUT – NANAWA

13 marzo 2023 Documentos de Trabajo, GEAM Actuales, Ordenamiento del territorio y Catastro

El presente documento es un BORRADOR del proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del Municipio de NANAWA, realizado como parte de la consultoría para la elaboración del POUA (Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental) en los municipios de influencia indirecta del Puente Héroes del Chaco, solicitado a la ONG GESTIÓN AMBIENTAL (geAm) por parte del Consorcio UNIÓN, empresa constructora del citado puente sobre el río Paraguay.
Este trabajo está enmarcado dentro del Programa de Fortalecimiento Municipal del Plan de Gestión Ambiental (PGA) de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), presentado por la constructora (Consorcio UNION), al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES) y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción del puente. El PGA busca aportar a la institución municipal la planificación del crecimiento urbano, como forma de mitigación de los impactos que el puente pueda causar en los municipios del área indirecta, en este caso, en el municipio de NANAWA.
Se aclara que el trabajo encargado consistió en la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental (POUA) que significaba la consideración de las áreas urbanas de los municipios del Bajo Chaco, sin embargo, ante las circunstancias territoriales del Municipio de Nanawa se incluyó toda el área del distrito y, por ello, se elaboró un POUT (Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial).

Durante el primer año, en el 2020, se tomó como área de trabajo la superficie de 4,7 km2. que abarcaba, en ese momento, el territorio municipal, pero ante la anexión de 15,16 km2. del territorio de Beterete kue, como desprendimiento del municipio de Villa Hayes, se consideró el total del territorio municipal, 19,86 km2., a partir de la promulgación de la Ley Nº 6728/21, que “AMPLÍA EL TERRITORIO DEL DISTRITO DE NANAWA, promulgada por el Poder Ejecutivo, el 27.04.2021 y publicada el 03.05.2021.
En este documento se resume el proceso de elaboración del POUT del municipio de Nanawa, desarrollado durante un año de trabajo1, simultáneamente con los POUA de los otros municipios del Bajo Chaco, que forman parte de esta Consultoría. Los trabajos de planificación del crecimiento urbano de los cuatro municipios fueron elaborados con el fin de contribuir a la planificación regional del uso del suelo afectado por el puente Héroes del Chaco. Este documento del POUT de Nanawa forma parte de otros cuatro ejemplares similares referidos a la elaboración de los POUA en los municipios del bajo Chaco.

Este documento fue elaborado en noviembre del 2021 por la ONG geAm Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Paraguay, a solicitud del CONSORCIO UNIÓN, como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Evaluación de Impacto Ambiental del Puente Héroes del Chaco.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: