POUA DEL BAJO CHACO

13 marzo 2023 Documentos de Trabajo, GEAM Actuales, Ordenamiento del territorio y Catastro

El presente documento es un BORRADOR general de la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano Ambiental (POUA) en cuatro municipios del Bajo Chaco, Villa Hayes, José A. Falcón, Nanawa y Nueva Asunción. Este trabajo fue solicitado por el Consorcio UNION, encargado

de la construcción del puente HÉROES DEL CHACO sobre el río Paraguay, a la ONG.  GESTION AMBIENTAL (geAm) que presenta este documento. El Ordenamiento Urbano Ambiental del Bajo Chaco forma parte del Programa de Mitigación de Impactos del Plan de Gestión Ambiental (PGA) de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que son documentos necesarios para la construcción del puente. El citado programa busca contribuir con la planificación del crecimiento urbano, de modo a disminuir los efectos negativos que pudieran ocurrir si se incrementara en exceso la población urbana en los municipios del área de afectación indirecta del puente.

Se decidió encarar Planes de Ordenamiento Urbano Ambiental (POUA) solo para el área urbana de los municipios cercanos al puente, descartándose la idea de hacer Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), por la excesiva extensión de los municipios de Villa Hayes y Falcón, cuyas áreas rurales quedaban ya fuera del área de impacto del puente. Para los pequeños municipios de Nanawa y Nueva Asunción se decidió hacer POUT ya que las dimensiones del distrito son pequeñas y caen en su totalidad en el área de afectación indirecta del puente. Aunque el POUA no es exactamente un POUT, pues este considera todo el territorio distrital y aquel solamente las áreas urbanas de cada municipio, se ciñe para su elaboración en la Ley Orgánica Municipal (LOM) ya que es competencia municipal el establecer condicionamientos de uso del suelo tanto en su territorio urbano como en el rural.

 La llegada del puente Héroes del Chaco ocurre en una zona despoblada, actualmente correspondiente al nuevo municipio de Nueva Asunción, y desde el trazado se consideraron 200 m de área directa y más allá de esa medida, el área indirecta, de posibles impactos del citado puente. Esta consultoría POUA del Bajo Chaco fue elaborada en los municipios del área directa e indirecta y consideró la totalidad del territorio de los municipios de Nanawa y Nueva Asunción y solamente el área urbana de Falcón y Villa Hayes. Se tomó como área de trabajo, unos 218 km2 de territorio, limitado por el rio Paraguay, hasta el rio Verde, subiendo hasta el límite con el municipio de Benjamín Aceval, el río Confuso hasta la línea de transmisión eléctrica de 500 KVA, una línea recta que limita con una Reserva o Áreas Protegida de Villa Hayes hasta la altura de la sede de la sub-estática donde toma como límite urbano las ultimas calles existente del Barrio Santa Rosa del municipio de Falcón y continúa como línea imaginaria hasta llegar al río Pilcomayo y desde allí hasta su confluencia con el río Paraguay. En este territorio están ubicados poblados urbanos y semiurbanos, de muy baja densidad y muy dispersos.

Esta consultoría se inició a finales del 2020, cuando existían tres municipios en el Bajo Chaco: Nanawa, José A. Falcón y Villa Hayes y a mediados del 2021, casi al cierre de esta consultoría, el congreso aprobó a un nuevo municipio, el de Nueva Asunción, que fue asumido como el cuarto municipio en el área de influencia del Puente. El presente documento encara el trabajo de elaboración del Ordenamiento Territorial en el Bajo Chaco en forma general y acompañan a este, otros cuatro documentos sectoriales que relatan la elaboración del POUA/POUT en cada uno de los municipios.

Este documento fue elaborado en noviembre del 2021y abril del 2022 por la ONG geAm, Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Paraguay, a solicitud del CONSORCIO UNIÓN, como parte del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) de la construcción del Puente Héroes del Chaco.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: