Informe – PEMA – Componente Físico Ambiental

5 mayo 2023 GEAM Actuales, Ordenamiento del territorio y Catastro, Publicaciones

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN”  PEMA

COMPONENTE FÍSICO AMBIENTAL Y CONSTRUÍDO

El presente documento fue elaborado por la ONG Gestión Ambiental (geAm) y se refiere al Componente Físico Ambiental y Construido, uno de los componentes que formaron parte de la elaboración del PLAN ESTRATÉGICO DE ASUNCIÓN (PEMA), a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las premisas iniciales que estructuraron el estudio del aspecto ambiental se refieren a la búsqueda de una metrópoli que:

  • Posibilite la calidad de vida (aire puro, calles limpias, tránsito fluido).
  • Se constituya en un lugar de encuentro e intercambio colectivo para la vida plena, con espacios abiertos disponibles para la apropiación y articulación social.
  • Disponga de núcleos urbanos sustentables, con eficiencia en el manejo de la materia y la energía, adaptados a la topografía y con bajo impacto ambiental.

Las premisas que guiaron el estudio urbanístico se refieren a la idea de una metrópolis con ciudades que:

  • Se insertan en una región urbana cohesionada que promueva el valor socio económico de la tierra.
  • Planifiquen sus transformaciones y respeten sus normativas.
  • Sostengan su crecimiento en forma compacta pero con varios núcleos urbanos en red, que se interconecten por un sistema de movilidad de transporte público de calidad y faciliten una estructura urbana comprensible con un claro funcionamiento sistémico.
  • Con varios centros urbanos (Ciudad multipolar) como focos de vida asociada (con roles diversos y complementarios) y descentralizados (con focos productivos y de empleos; alternativas locales de servicios y equipamientos; disminución de viajes entre focos urbanos; etc.).

Con estas ideas se analizó el crecimiento a lo largo del tiempo y la situación actual de la zona metropolitana de Asunción (ZOMA), con más de 28 municipios influenciados por la capital, buscando identificar los problemas que impiden el logro de una Metrópolis como la deseada y las potencialidades que fortalecen las ideas enunciadas en las premisas.

Los principales conflictos ambientales que fueron seleccionados como los más alterantes de la situación de la ZOMA fueron:

  • Las zonas de riesgo ambiental y sus impactos en la población vulnerable,
  • La contaminación de recursos naturales (agua, suelo, aire y biodiversidad)
  • El deterioro del paisaje natural
  • La impermeabilización del suelo urbano y los desequilibrios en los recursos hídricos urbanos

Las potencialidades ambientales seleccionadas como las más valoradas, fueron:

  • La disponibilidad de agua dulce  con capacidad de recuperación.
  • El verde abundante que brinda servicios ambientales a la ZOMA.
  • Los sitios paisajísticos diversos.
  • El río Paraguay y su sistema de humedales.
  • La existencia de suelo apto para producción primaria.

Se propuso la idea fuerza de una METRÓPOLI SALUDABLE DE AGUA Y VERDE que estructura estrategias, programas y proyectos, que pudieran revertir el deterioro del sistema urbano ambiental para gozar de los beneficios de una  metrópolis con la calidad de vida deseada por sus ciudadanos.

Las estrategias planteadas para concretar la propuesta ambiental son:

  • Integración de los espacios verdes existentes.
  • Priorización de los paisajes valorados.
  • Uso y goce de los servicios ambientales del río Paraguay.
  • Disminución de los riesgos ambientales.
  • Integración de aguas urbanas.
  • Multipolaridad de centros urbanos.
  • Densificación de áreas urbanas.
  • Mejoramiento de la movilidad urbana.
  • Integración de los servicios básicos urbanos.

Algunos programas  propuestos para la concreción de estas estrategias son:

  • Anillo Verde Metropolitano.
  • Sistema de áreas verdes urbanas.
  • Turismo Ambiental Metropolitano.
  • Gestión de Riesgos.
  • Manejo Integral de las Aguas Urbanas.

El proyecto de una Avenida Costera Metropolitana fue seleccionado entre los varios propuestos, como ejemplo de proyecto ambiental a escala metropolitana, es decir, que trascienda los límites municipales y simbolice una  nueva situación de integración urbana.

Los principales conflictos priorizados para representar la problemática urbanística fueron:

  • El crecimiento urbano disperso y desordenado.
  • Las vías urbanas congestionadas.
  • La ineficiencia del transporte público.
  • Las inundaciones urbanas.
  • Las zonas urbanas degradadas por  abandono y asentamientos precarios.
  • La deficiencia de servicios básicos urbanos

Las potencialidades, seleccionadas para representar a las fortalezas urbanísticas fueron:

  • La ubicación estratégica regional por la equidistancia a los centros políticos y productivos del MERCOSUR.
  • El patrimonio histórico edilicio.
  • Los centros urbanos consolidados

Estos conflictos y potencialidades fueron vinculados a otros de los demás componentes analizados en el PEMA, y dieron por resultado unos 20 conflictos y potencialidades más determinantes en la situación actual de la ZOMA. Esta integración permitió la discusión y determinación consensuada de algunas ideas fuerzas para revertir la situación crítica de la conurbación de Asunción.

El caos en el SISTEMA URBANO debe ser convenientemente trabajado y para ello, se obtuvo un consenso en la propuesta urbanística de una RED DE CIUDADES que articule la Metrópolis, de tal manera a reordenar la urbanización dispersa, disminuir la movilidad poblacional pendular y descomprimir  la presión urbana sobre Asunción.

La propuesta de una RED DE CIUDADES puede ser posible, implementando estrategias como:

  • El desarrollo de la multipolaridad en la ZOMA, con centros urbanos con vitalidad y complejidad de la vida urbana, sin descuido de la escala humana.
  • La densificación de las áreas céntricas de la ciudades de tal manera que sea la población la que revitalice los centros urbanos.
  • El mejoramiento de la movilidad urbana, disminuyendo la pendularidad (por la existencia de trabajo y educación en los centros multipolares), mejorando y diversificando el transporte público.
  • La integración de los servicios básicos urbanos (agua potable, desagüe cloacal y pluvial y recolección de basuras)  que posibiliten una mejor calidad de vida.

Algunos de los programas propuestos para concretar estas estrategias son:

  • Desarrollo de Polos Urbanos Regionales.
  • Reestructuración Urbana.
  • Infraestructura para el Transporte Multimodal.
  • Red Integrada del Transporte Público de Pasajeros.
  • Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
  • Modernización del Tendido Eléctrico.
  • Modernización del Sector Agua y Saneamiento.
  • Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

Con la hipótesis que los espacios públicos de calidad pueden ser capaces de transformar las actividades humanas en la urbe, se propone la creación de CENTROS DE CIUDADANÍA, como Proyecto insignia o emblemático de la nueva situación metropolitana de Asunción.

Finalmente se presentan conclusiones sobre la necesidad de asumir las interrelaciones  urbanas y actuar  responsablemente en la mejora del funcionamiento urbano, desde cada institución, desde cada actor clave y desde cada ciudadano.

INFORME FISICO AMBIENTAL parte 1

INFORME FISICO AMBIENTAL parte 2

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